Se agudiza conflicto entre Magdalena Peñasco y Tlaxiaco

*Se registraron disparos de arma de fuego

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – La siembra en un terreno ubicado en los limites de los municipios de Santa María Tlaxiaco y Magdalena Peñasco, sigue provocando diferencias entre los habitantes de ambas comunidades.

El conflicto reinició luego de que las propietarias de un predio limítrofe decidieron preparar un terreno de cultivo con un tractor, momento en que cerca de 40 hombres se acercaron portando armas de fuego, quienes enseguida detuvieron al chofer de la máquina y se lo llevaron detenido a la cabecera municipal en Magdalena Peñasco

La inconformes mencionaron que el problema creció cuando decidieron sembrar el predio con ayuda de un grupo de vecinos que iniciaron desde temprano la actividad, lo que provocó que los vecinos de La Cumbre de Magdalena comenzaran a reunirse.

Explicaron que alrededor de las 13:50 horas, comenzaron a escucharse detonaciones de arma de fuego a unos metros de las personas que se encontraban trabajando en la tierra, quienes iban acompañadas de mujeres y niños, mismos que entraron en pánico.

Señalaron que los disparos han sido frecuentes. Asimismo, recordaron que hace algunos años entraron a robar a tres casas de la zona, mientras que en otros puntos de colindancia se han llevado a personas detenidas a Magdalena Peñasco.

Aseguraron que varias familias viven con temor ya que son mujeres de la tercera con sus hijas y nietos quienes sufren esta situación de inseguridad, mismas que han solicitado apoyo de las autoridades sin tener una respuesta real.

El grupo de mujeres solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) actuar lo antes posible para evitar el derramamiento de sangre, pues lo único que quieren las familias es vivir en paz y poder sembrar sus tierras sin el temor de ser víctimas de un ataque armado.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *