¿LA 4T honesta?

EL CANTO DEL BÚHO

Pedro BOTERO

A seis meses de los gobiernos municipales los malos manejos de los recursos, el nepotismo y la falta de talento para gobernar,  están saliendo a la luz pública antes de lo previsto.

Alguien debe ir suprimiendo la palabra “honesto” de su vocabulario. Y ese es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Honesto, es lo que menos tienen los gobiernos emanados de MORENA. Quizás existen las excepciones.

Un líder de los presidentes municipales  de MORENA, me confió que una de las recomendaciones que le hizo a sus colegas Alcaldes, fue “Les llegará mucho dinero, no se aloquen, no pierdan el piso, no se mareen, ese dinero es intocable”.

Lo primero que hicieron fue todo lo contrario. Apenas vieron el billetote que les llega cada mes, se marearon de poder.

Ciudadanos de diversos municipios han pedido cuentas a los Presidentes municipales. Sus cuentas no les cuadran.

Han metido “manotas” a los dineros etiquetados para obras.  Sacaron las uñas antes de tiempo.

Las aportaciones Federales para los Municipios del Ramo 33 a diferencia del Ramo 28, tienen objetivos definidos por el gobierno federal Salud; Infraestructura básica; Fortalecimiento financiero y seguridad pública; Programas alimenticios y de asistencia social e Infraestructura educativa.

El Ramo 33 se divide en fondos que se distribuyen a partir de fórmulas, indicadores, criterios, calendarios y destino, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal. Vienen etiquetados, pues.

El caso de nepotismo, está en casi todos los municipios. Utilizaron sus administraciones como una agencia de colocación para la familia.

Empezando por la Presidenta de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, que sostiene contra viento y marea a su esposo Raciel.

Estamos de acuerdo que el nepotismo no es de ahora en los gobiernos federal, estatal y municipal. Siempre lo han practicado.

Solo que los y las señoras de MORENA, lo aplican sin vergüenza alguna. Les vale madre lo que digan sus gobernados.

Como botón de muestra, es la Presidenta de Tehuantepec. Aunque le corran (a su esposo) en las reuniones de negociación a donde su incapacidad le impide estar presente, insiste en enviar a su esposo para que atienda los conflictos.

Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, sus ciudades están abandonadas. Sucias, con arterias echas un asco y sin proyecto alguno.

En el caso de Salina Cruz, en los próximos días un grupo de salinacrucenses darán a conocer los dineros que le han llegado al Presidente Juan Carlos Atecas y qué han hecho con esos dineros.

El tema dará mucho de qué hablar.

Regresando con el nepotismo, hasta donde sabemos, desafortunadamente, no hay ninguna ley que lo castigue.

Afortunadamente para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus pasadas visitas al Istmo, no ha estado en Tehuantepec. Se salvó de una rechifla del respetable cuando nombraran a la Presidenta Vilma.

Pero algún día tendrá que visitar Tehuantepec y entonces conocerá la inconformidad de los tehuanos con su autoridad municipal.

Definitivamente Don Andrés Manuel, tendrá que ir olvidando la palabra honesto. Sus gobernadores y presidentes municipales no cumplen con ese requisito.

“No robar, No Mentir y no Traicionar al Pueblo”… las promesa de López Obrador…sus Alcaldes y Gobernadores se carcajean de ellas.

En Corto.

Publícalo… pero en corto.

“Papa caliente”… Al que le tocó “bailar con la más fea” fue al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Edutativa (ICOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes. ¿Por qué?… porque su antecesor dejó muchas promesas incumplidas, según las quejas de Maestros y padres de familia en la región del istmo. A pesar de ello, Maldonado, está muy pendiente del tema atendiendo las necesidades de las autoridades educativas y las inquietudes de los padres de familia. Apenas ayer miércoles estuvo en San Blas Atempa y sus agencias municipales.

Junto con las Autoridades municipales, realizaron un recorrido por diferentes Instituciones Educativas del Municipio para supervisar los avances en construcción de las escuelas.

Ante la presencia de padres de familia, maestros, directores de los planteles educativos, así como representantes de los tres niveles de gobierno, el director de IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, informó que durante los días 25 al 30 de Junio se darán inicio a los trabajos de reconstrucción en las diferentes Instituciones Educativas.

Durante el recorrido, se visitaron las instalaciones de las escuelas primarias Emilio García, Rafael Ramírez, Arcadio G. Molina, Narciso Mendoza, el Preescolar Julio de la Fuente Dolores y la Escuela Sec. Técnica #69.

Por su parte el Presidente Municipal, Antonino Morales Toledo, a través de las Regidurías de Obras Públicas y Educación, supervisarán los avances para la reconstrucción de las escuelas, será de forma constante, para garantizar que los trabajos se realicen en tiempo y forma.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- De nueva cuenta la región del Istmo de Tehuantepec se tiño de sangre. Tres ejecutados en la carretera federal Santo Domingo Ingenio- La Venta. A pesar de la gendarmería y el C2… las ejecuciones son el pan de todos los días.

Escúchanos en el noticiero BBM Noticias en el 98.1 FM La Poderosa KZ   de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Síguenos en

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *