¿Y el castigo al saqueo del pasado?

 

Bulmaro Rito SalinasDespués de un año y cuatro meses de estar en prisión, por el delito de peculado -no por las cantidades estratosféricas que se dijeron- el ex Coordinador de COPLADE y ex líder del Congreso del Estado, BULMARO RITO SALINAS, salió del penal de Santa María Ixcotel, el martes 10 de noviembre, a las tres de la madrugada. Su detención, consignación y prisión siempre fueron vistas como un acto de venganza política, no como un intento de resarcir en verdad al estado, del quebranto millonario que padeció en sus finanzas. RITO SALINAS fue el tercero de la larga lista de indiciados que publicitó al inicio del gobierno de la alternancia, la ex titular de la Contraloría, PERLA MARISELA WOOLRICH FERNÁNDEZ.

ortega_habibLos medios nacionales y locales dieron cuenta de la insistencia de la ex funcionaria en ir por ellos. Incluso se dijo que algunos estaban ya en la mira de la INTERPOL. Sin embargo, el gobierno de GABINO CUÉ está a punto de cerrar su quinto año de gobierno y salvo tres ex funcionarios que fueron remitidos a prisión: ex coordinador de la COTRAN, GONZALO RUIZ CERÓN, el ex subdirector administrativo de CAO –ya fallecido- y el mismo RITO SALINAS, el resto goza de cabal salud. Uno de ellos, el principal saqueador del erario estatal, MIGUEL ÁNGEL ORTEGA HABIB, quien ocupó la Secretaría de Finanzas del gobierno de ULISES RUIZ, acusado de haber sustraído al menos 1 mil 400 millones de pesos, sigue en libertad.

Luego de la recuperación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por parte del Estado, el pasado 21 de julio, el Secretario de la Contraloría, MANUEL DE JESÚS LÓPEZ, sigue hurgando en las cuentas de ese venero de corrupción, en donde se forjaron grandes fortunas en el pasado. Miles de millones de pesos se fueron al bolsillo de los ex funcionarios, del gobierno de ULISES RUIZ, algunos de los cuales pasaron como por arte de magia, de la indigencia a la opulencia. No obstante, hubo otras áreas, como las responsables de la obra pública, con ARMANDO GONZÁLEZ BERNABÉ y AMBROSIO ARANGO, a la cabeza, que no se salvaron del peculado.

SONY DSC
SONY DSC

Sin embargo, cubiertos con el manto de la opacidad, los medios y aún las autoridades poco han dicho de aquellos casos escandalosos de corrupción que apuntaron con especial tendencia, a conocidas damas de Juchitán: las hermanas KARINA y GABRIELA MUSALEM SANTIAGO y las también hermanas, MAGNOLIA y MARVELI LÓPEZ MORALES, quienes por cierto, no figuran entre las indiciadas. Oaxaca era, como es hoy, un rico venero o más bien, el arca abierta en donde amigos y contemporáneos han saqueado por igual y a placer nuestras miserias. Lo grave es que sean gobiernos priistas o de oposición, la impunidad parece ser la sana institución para conservar la costumbre. (JPA)

 

Share: