Violenta disputa por la plaza de Tuxtepec deja cuatro muertos

balacera tuxtepec4

La disputa por la plaza de Tuxtepec por parte de integrantes de la delincuencia organizada desató éste martes balaceras, persecución y ejecuciones que dejó el saldo de cuatro personas muertas, entre ellos el dirigente de la banda de criminales conocido como Los Brujos y un lesionado, además de balear una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.

MATAN A LIDER DE MALEANTES

De acuerdo con los informes de la policía, integrantes de un grupo delictivo arribaron a Tuxtepec con la finalidad de disputar la plaza que la tenía bajo su control, Antonio Ruiz Cano, quien trabajaba en la refaccionaria El Pistón, pero era el jefe del grupo delictivo Los Brujos que operaban desde Playa Vicente, Veracruz, hasta Tuxtepec.
Los hechos ocurrieron a las 07.30 horas en la calle de Niños Héroes, entre el Muro Bulevard y Bonfil de Tuxtepec.

Sujetos que portaban armas de fuego habrían secuestrado a una persona, por lo cual desató una balacera done perdió la vida, Antonio Ruiz Cano, originario de Nopaltepec, Veracruz, pero vecino de la colonia Progreso en Tuxtepec.

Durante los hechos resultó con lesiones Saulo Pulido Terán, quien fue canalizado al hospital de Tuxtepec por personal de socorro, donde quedó encamado y su estado de salud es reportado9 com o delicado.

Los sujetos dispararon en más de 15 ocasiones en contra de una camioneta Chevrolet de color gris y con placas de circulación XX-26754 del estado de Veracruz,la cual quedó abandonada en la avenida Niños Héroes.

El cuerpo sin vida de Antonio Ruiz, fue localizado sobre la calle y tomó conocimiento la autoridad ministerial.

Durante algunos minutos, las corporaciones estuvieron vigilando, pero los maleantes esperaron el momento, para consumar ejecuciones y al parecer limpiar la plaza en la zona, por lo cual a las 12 horas los sicarios consumaron tres ejecuciones casi en forma simultánea, matando también a una mujer dentro de un restaurante.

En los hechos, los paramédicos de la Cruz Roja fueron atacados a balazos cuando acudían a cubrir un servicio.

Fueron elementos de la policía municipal, quienes dispararon en contra de los paramédicos, recibiendo la unidad médica varios impactos y la ponchadura de una llanta.

Los sicarios arribaron alrededor de las 12 horas al taller mecánico El Chaparro ubicado en la colonia Rubí, donde ejecutaron a balazos a Juan Carlos Pérez Martínez de 28 años de edad, trabajador de la refaccionaría El Pistón.

A las misma hora, (12:00) acudieron a la calle de Aldama, entre las avenidas 16 de marzo y Jesús Carranza, donde mataron a Eduardo Onofre Carro de 30 años de edad, conocido como El Llano, cuando se encontraba a unos metros de su domicilio.

Los sicarios le dispararon en varias ocasiones y enseguida se dieron a la fuga.

Unos 18 minutos después (12:18) arribaron al restaurante La Cuchara que se ubica sobre la avenida Roberto Colorado número 1400 esquina con 16 de Septiembre, donde dieron muerte a la señora, Marta Morales Gamboa de 54 años de edad y resultó lesionada su hija, quien fue canalizada al hospital para recibir asistencia médica.

Tras los hechos, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y elementos de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, se encuentran en el lugar para realizar el protocolo de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz instruyó al personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de los servicios periciales de la dependencia a su cargo, para realizar un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para investigar, perseguir y asegurar al o los responsables de la muerte de cuatro personas suscitado al filo de las siete horas de este martes 23 de agosto en diversas zonas de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

De acuerdo con documentos encontrados en los cuerpos sin vida, se logró identificar preliminarmente a Antonio Ruiz Cano, Juan Carlos Pérez Martínez, Eduardo Onofre Corro, y Martha Morales Gamboa, todos mayores de edad.

Al recibir el reporte de este hecho, elementos de la comandancia de la AEI se presentaron en diversos domicilios para iniciar las diligencias de investigación de los hechos e iniciar la investigación y deslinde de responsabilidades.

1ª. Víctima.- Antonio Ruiz Cano -de acuerdo a la identificación que llevaba consigo- quien trabajaba en la refaccionaria “El Pistón”, en la Colonia Progreso., sobre este primer homicidio se ha establecido que la víctima, originaria de Nopaltepec Veracruz, fungía como jefe del grupo delictivo “Los brujos”, que opera desde Playa Vicente hasta Tuxtepec.

2ª. Victima.- Al interior de un taller mecánico ubicado en la salida de Tuxtepec, de quien se llamó Juan Carlos Pérez Martínez, de 28 años de edad; se desempeñaba como mecánico de motos.

3ª. Victima.- Eduardo Onofre Corro, alias “El Lalo”, de 20 años de edad, quien se desempeñaba también como mecánico de motocicletas.

4ª. Victima.- Propietaria de un restaurante en la calle Roberto Colorado, centro de Tuxtepec, respondió en vida al nombre de Marta Morales Gamboa de 55 años de edad. (primeras indagatorias establecen que era familiar directo de un individuo que es buscado por la autoridad desde tiempo atrás, por lo que no se descarta que el grave delito haya sido cometido también, como parte de este ajuste de cuentas entre el crimen organizado.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *