Vienen cosas mejores

El Canto del Búho
Pedro Botero

Después de  resistir dos temblores, lluvias torrenciales por el paso de los huracanes, caídas de helicópteros, pobreza  y Covid-19, Oaxaca está llamada para grandes cosas.

Apenas ayer, al Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, le fue entregado,  el reconocimiento de que la ciudad de Oaxaca es la mejor ciudad del mundo.

Oaxaca fue elegida como la número uno entre las 25 mejores ciudades turísticas del mundo por lectores de la revista Travel + Leisure.

La ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, capital del estado de Oaxaca, que en los últimos años había figurado entre las 15 mejores ciudades turísticas del mundo, este 2020, en el gobierno de Alejandro Murat, logró convertirse en la NUMERO 1.

Travel + Leisure es una de las revistas internacionales más importante del mundo y año con año realiza una encuesta para que las y los viajeros compartan sus opiniones sobre los principales destinos y las compañías de viajes, y así, premiar a lo mejor del mundo.

Desde el año pasado, la Secretaría de Turismo recibió la notificación de que Oaxaca se encontraba nominada para los The World´s Best, por lo que invitaba a sus lectores y viajeros a emitir sus votaciones y opiniones, desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo.

Así las y los votantes eligieron que Oaxaca debería obtener los dos galardones, que este año, debido a la emergencia sanitaria, fueron enviados directamente a los ganadores.

Muy importante es resaltar que, durante la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca ha figurado cada año entre las mejores 15 ciudades del mundo y en el top de las cinco mejores ciudades de México de acuerdo con esta publicación con presencia mundial, lo que refleja los esfuerzos realizados en materia de promoción y mejoramiento de la infraestructura turística.

“Oaxaca sigue demostrando que aún en la adversidad existe la unión, esa unión que nuestro pueblo expresa mejor que nadie a través del tequio, y que nos permite dar lo mejor que tenemos como destino turístico”, expresó el mandatario oaxaqueño al enterarse del reconocimiento.

“Gracias a los hoteleros y a la gente que trabaja en este sector. El destino Numero 1 es Oaxaca”, reconoció el mandatario.

“Somos el destino turístico No. 1, @TravelLeisure  reconoce la grandeza de Oaxaca. Sé que hemos pasado momentos difíciles, pero salimos adelante porque las y los oaxaqueños somos más grandes”.

“El mundo le reconoce a Oaxaca,  su señorío y su grandeza.”

“Señores de todo el mundo, Oaxaca es el mejor estado del país”.

“Somos el estado más importante del país”.

Cosa de imaginar a Oaxaca, teniendo las dos autopistas a la Costa e Istmo, y el Corredor Interoceánico. Quien nos para? …

 El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, motivado y emocionado por el premio a Oaxaca, prometió que en el resto de su gobierno, junto con el Presidente López Obrador,  logrará que las dos súper carreteras queden concluidas y que el Corredor Interoceánico sea una realidad.

Oaxaca, la entidad, me queda claro, está llamada para ser grande, muy grande en el futuro del país.

Cosa de recordar  que en el año de  1532, por cédula real, recibió  del rey Carlos I de España, el titulo de: “Muy noble y leal ciudad”.

Cuando el Gobernador Alejandro Murat, asegura que con el apoyo del gobierno federal podría cumplirle a Oaxaca con las autopistas y el corredor interoceánico, nos lleva a recordar que fue en el sexenio de su papá José Murat, cuando se logró la construcción de los primeros tramos de la super carretera: Oaxaca-Mitla y Salina Cruz- Ixtepec. Así como la ampliación con camellón y alumbrado  de las carreteras Tehuantepec- Salina Cruz y Juchitán- Ixtepec.  Ósea que sí se puede.

En aquel entonces, el Gobernador, convocó a los Diputados locales, federales, presidentes, Senadores y empresarios, para llevar a cabo un plantón en el zócalo de la Ciudad de México, donde exigió lo que Oaxaca le correspondía. La respuesta del entonces Presidente Ernesto Zedillo,  no se hizo esperar. Hoy las cosas son diferentes, el Presidente López Obrador y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, juntos y en buenos términos están trabajando por Oaxaca. 

La relación entre Alejandro Murat y López Obrador, es de primera. El Presidente una y otra vez que visita Oaxaca, a reiterado su total apoyo al gobierno del estado.

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, se da en las coordenadas del apoyo mutuo. Ambos necesitan de una buena relación.

Al presidente lo podemos acusar de todo menos de tonto. López Obrador, sabiendo que Donald Trump necesita  del mandatario mexicano, decidió, pese al escenario nada positivo para él, viajar al vecino país para reunirse con Donald Trump.  Los recursos económicos e influencia de Donald, en estos momentos de pandemia, son un salvavidas para la 4T.

Si le va bien al presidente, le va bien al país y por ende a Oaxaca. Todo apunta que vienen cosas buenas para Oaxaca.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el búho canta el indio muere. Pd.- El Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal  resaltó que la construcción de una mejor educación para la niñez y adolescencia es prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que el Instituto coadyuva constantemente con las acciones presentadas por la Mejoredu, como es el caso de la implementación de talleres de formación continua dirigidos a las y los docentes del estado, lo anterior fue resaltado por el funcionario en su participación de la reunión nacional para fortalecer la educación de la SEP.

“De esta manera, dijo,  se contribuye a que maestras y maestros refuercen su papel como agentes para la transformación educativa, y a fortalecer a las comunidades escolares como espacios de equidad e inclusión, así como a mejorar el aprendizaje de las y los alumnos.

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” BBM Noticias  de lunes a viernes de 08:00 a 10 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *