Istmo 

Venta de espacios aumenta el comercio informal

SALINA CRUZ, OAX. La venta de espacios en la vía pública se ha vuelto la mejor forma de conseguir dinero de algunos vivales y líderes de comerciantes. Esto ha provocado que en los últimos 5 años el comercio creciera aceleradamente y que impida el libre tránsito para los peatones y automovilistas.

Las autoridades han sido cómplices de la venta de espacios de las calles céntricas de Salina Cruz, permitiendo así crear una anarquía a la que hoy en día no se ha podido frenar.

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, reconocieron que tan solo en Salina Cruz la cifra del comercio informal los supera de cuatro a uno, es decir que por cada comercio establecido, hay por lo menos cuatro puestos informales que venden desde discos hasta ropa, provocando una competencia desleal.

Para Miguel González, empresario local, lamentó que el crecimiento acelerado del comercio informal se debe en muchos casos por la corrupción que hay entre las autoridades municipales que va desde el presidente hasta el director de mercados quienes son los que autorizan la instalación de una caseta o ceden los pocos espacios libres en la vía pública.

“Solo basta observar cómo están las calles copados de comerciantes informales que provienen de los municipios de San Blas Atempa, San Mateo del Mar, Huilotepec y Tehuantepec quienes invaden las banquetas con sus puestos y después lo reclaman como si fuera de su propiedad”.

Esto, reconoció que le ha costado al ayuntamiento cuestiones legales, porque al momento de pretender moverlos admiten ser los dueños y contar con documentos, cuando es propiedad del ayuntamiento.

Dijo que en cada cambio de gobierno municipal, es preocupante ver cómo nuevas estructuras metálicas se instalan y son solapados por la autoridad municipal a cambio por supuesto de una remuneración económico.

Leave a Comment