Especiales Seguridad Pública 

Valles Centrales, la ley del plomo

-105 homicidios en dos meses reconoce la Fiscalía General del Estado

Por: Ernesto M. RODRIGUEZ

Del 1 de enero de 2016 al 29 de febrero, se cometieron 105 homicidios dolosos, casi dos por día. De esos casos, tres menores de edad han sido las víctimas, uno de ellos por el robo violento de un teléfono celular y dos más presas colaterales de la delincuencia organizada.

En las regiones de la Costa, del Istmo de Tehuantepec, de la región de la Cuenca y en Valles Centrales, es donde más asesinatos se han cometido, según las estadísticas.

Destaca en un informe de la Fiscalía General del Estado, una cadena de crímenes perpetrados en Valles Centrales, específicamente entre Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el cual al menos 5 están relacionados y aunque no se ha precisado el móvil, se persiguen líneas con tintes políticos y venganzas por cuestiones de funciones públicas o meramente personal.

Crímenes relacionados

El 16 de febrero pasado, sucedió el atentado mortal contra el exedil de San José del Progreso, Ocotlán, Alberto Mauro Sánchez, justo cuando se encontraba al interior del lavaautos “El Rapidito”.

ex edil asesinado

A la exautoridad le dispararon con armas de fusil de asalto AK-47 de los conocidos como “Cuerno de Chivo”.
Al arribo de las autoridades, se hallaron al menos 17 casquillos percutidos calibre 7.62 para AK-47, los cuales fueron embalados y anexados a una averiguación.

Este hecho ocurrió minutos antes de las 12:00 horas, cuando Alberto Mauro Sánchez a bordo de su unidad de motor marca Chevrolet, tipo Chevy, arribó al lavautos ubicado en la calle Porfirio Díaz, propiedad de Gabino Díaz López, excomisariado de Bienes Comunales de Ocotlán de Morelos.

En ese instante, un tipo que bastante nervioso caminaba en el mismo local, comenzó a dispararle al exmunícipe.

Al menos 6 de los disparos dieron en varias partes del cuerpo de Alberto Mauro, cayendo mortalmente herido. El asesino huyó en una camioneta Jeep, color negro.

Mientras policías municipales y preventivos realizaron recorridos de búsqueda, autoridades de la Fiscalía General del Estado realizaron la inspección ocular.

17 casquillos percutidos calibre 7.62 para fusil de asalto AK-47, se hallaron en el inmueble.

Desde el inicio de las investigaciones, personal de la Fiscalía tomó en cuenta varios aspectos sobre la vida personal y laboral de la víctima, por ello anotaron que Alberto Mauro Sánchez, cuando era presidente municipal en el trienio 2010-2013, supuestamente protegió a la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense “Fortuna Silver”.

Hubo versiones sobre una confrontación con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo).

Incluso, se le acusó de tres asesinatos, entre ellos el del activista (vocero de la Copuvo), Bernardo Méndez Vásquez.

Otro hecho que la policía investiga aún, es el que ocurrió el 25 de junio de 2015, cuando con dos tiros en la cabeza, en límites de la agencia Santa Lucía y Santa Rosa, Ocotlán fueron hallados el profesor de la Sección 22 y expresidente municipal de Santa María Sola, distrito de Sola de Vega, Isaías Vásquez Luis y otro joven.
Trascendió que la investigación se enfocó hacia Alberto Mauro Sánchez.

asesinados

Y es que la policía encontró abandonado un automóvil Ford Mustang, Shelby, color rojo con franjas blancas, en inmediaciones de Santiago Minas. En la unidad de motor se hallaron manchas hemáticas.

Durante esas horas, Alberto Mauro Sánchez denunció el robo del citado vehículo, declarando que le fue robado una noche anterior en Ocotlán.

Ese 25 de junio, en el paraje El Cerrito de Piedra, la autoridad ministerial resguardó durante la inspección ocular, las pertenencias del profesor, entre ellas un dispositivo GPS, una navaja multiusos, una gruesa cadena de oro, con un dije de la Santa Muerte y otras esclavas, así como 92 pesos que tenía en los bolsillos.

Sobre el otro cadáver, se dijo que no se halló identificación alguna, ni pertenencias.

Isaías, según la identificación posterior, daba clases en una escuela de Santa Lucía del Camino, con residencia temporal en la calle Calicanto de la colonia 25 de Enero.

Como dato, en Santa María Sola, de donde era originario el mentor, tenía registrado otro domicilio en la calle Independencia.

En otras investigaciones policiacas, la muerte de Alberto Mauro Sánchez, podría derivarse de una venganza.
Supuestamente, a Alberto Mauro Sánchez se le vinculaba en el homicidio de Marcelino Domingo Villanueva Vásquez, de 45 años, secretario de la Organización de Pueblos Indígenas del Valle del Sur (COPIVS A.C.) y de Ricardo Cruz Cruz.

Esos homicidios se cometieron el 4 de febrero de 2016.

La investigación se produce porque tanto Alberto Mauro Sánchez, como Marcelino Domingo Villanueva Vásquez tenían aspiraciones a llegar a la presidencia Municipal de San José del Progreso, donde se rigen por Usos y Costumbres.

Alberto Mauro buscaría de nueva cuenta llegar a la presidencia, mientras que Marcelino Domingo Villanueva Vásquez, quien era originario y vecino de la agencia Municipal de San José Lagarzona, Ocotlán, lo haría por primera vez.

A mediodía del 4 de febrero, en la explanada de la agencia Municipal de Tejas de Morelos, Ocotlán, Oaxaca, varios sicarios, a bordo de una camioneta con vidrios polarizados, llegaron y comenzaron a disparar contra varias personas.

balacera_texas

Al instante murió Marcelino Domingo, mientras que otros dos integrantes de la organización, Ricardo Cruz Cruz, de 35 años, de oficio panadero y vecino de Ocotlán de Morelos, así como Mayra Luis Altamirano de 30 años, resultaron lesionados.

Horas después fue reportada la muerte de Ricardo, al interior del Hospital Regional de San Pablo Huixtepec, Zimatlán.

Ese día, Marcelino Domingo y otras 10 personas de la COPIVS, se habían trasladado a la comunidad de Tejas de Morelos.

Los integrantes de la Asociación Civil reunirían con la representante de la asociación en ese pueblo y tendrían pláticas con el agente Municipal, José Antonio Arango.

Luego de la reunión, Marcelino y su gente platicaban en la explanada de la agencia cuando se produjo el tiroteo.

En una camioneta Ford, tipo Ranger de color gris o café, con vidrios polarizados llegaron y huyeron los sicarios.

5 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno de 7.62 para fusil AK-47 de los conocidos como “Cuerno de Chivo”, aseguraron peritos de la Fiscalía General del Estado.

270 MDP para reforzar la seguridad

A finales de diciembre del 2015, durante otra escalada de homicidios, el gobierno de Oaxaca anunció ejercer 270 millones de pesos para reforzar la seguridad y procuración de justicia en la entidad en 2016.

Luego de encabezar la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Gabino Cué, dio a conocer que para este año se ejercerán 270 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) 2016, a fin de reforzar las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Esta bolsa global se destinará para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, para mejorar el Sistema Penitenciario; el desarrollo y operación policial, así como para la puesta en operación de los Centros de Control y Confianza (C2), en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec”.

Con ese propósito, y contando en todo momento con el respaldo del Gobierno de la República, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que en el 2016, su administración continuará con el proceso de modernización y fortalecimiento de las instituciones policiales de la entidad, a través de diversas acciones que han consolidado a Oaxaca, entre los 10 estados más seguros de México.

“En la actualidad podemos afirmar que Oaxaca se ha consolidado en el plano nacional, como una entidad confiable y segura; sin embargo, esto no es suficiente si las acciones e inversiones no se traducen en los resultados que la población espera de sus instituciones de seguridad e impartición de justicia”, externó Cué Monteagudo en su oportunidad al instruir a los integrantes del Consejo de Seguridad a redoblar esfuerzos en la tarea común de trabajar por la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

Testigos de esto, fueron el General de División Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Octava Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal, así como del Fiscal del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez; el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila, así como representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Policía Federal y demás funcionarios del Gobierno de Oaxaca.

Las cifras, en contraste

Tan sólo en el mes de enero de este año, la Fiscalía General del Estado ha contabilizado 55 homicidios dolosos, 128 vehículos robados, 3 secuestros y 3 extorsiones.

En todo el año 2015, se registraron 769 homicidios, 1,736 robos de vehículos, 25 secuestros, 91 extorsiones y 10 autosecuestros; mientras que en el 2014 fueron 640 homicidios, 1,485 robos de vehículos, 38 secuestros, 101 extorsiones y 15 autosecuestros.

En el año 2013, ocurrieron 537 homicidios, 1, 534 robos de vehículos, 45 secuestros, 173 extorsiones y 10 autosecuestros.

Para el 2012, se anotan 472 homicidios, 1, 683 vehículos robados, 56 secuestros, 143 extorsiones y 7 autosecuestros, y para el 2011, 641 homicidios, 1, 986 robos de vehículos, 63 secuestros, 121 extorsiones y 5 autosecuestros.

En cuanto a feminicidios, el número de casos ha causado alarma entre organizaciones no gubernamentales, pues durante los tres últimos años va en aumento.

La Fiscalía General reconoce que tan sólo del 1 de enero al 29 de febrero de este año, han ocurrido 21 feminicidios y 7 casos de trata de personas.

En todo el 2015, se registraron 91 feminicidios y 32 casos de trata de personas.

Una cifra mayor, con 129 casos de feminicidio, se tuvo en el2014, mientras que en el 2013 se cometieron 84 feminicidios.

En el año 2012, 80 mujeres fueron asesinadas, mientras que en el 2011 ocurrieron otros 84 y 71 en el año 2010.

 

Leave a Comment