Urge un hospital en San Mateo del Mar

Salina Cruz, Oaxaca. Desde hace diez años el hospital general de San Mateo del Mar permanece abandonado y sin ser equipado. Esto provoca que más de 15 mil indígenas Ikoots de San Mateo del Mar tengan que recurrir a hospitales de Salina Cruz para recibir atención médica.

El presidente municipal de San Mateo del Mar, Gelasio Silva Hidalgo, reconoció que su pueblo padece de asistencia médica al sostener que el hospital que se ubica a la entrada del pueblo permanece abandonado.

Y aseguró que solo fue construido el inmueble, pero nunca fue equipado para su funcionalidad y atención para los habitantes de las comunidades indígenas.

El hospital fue construido durante el sexenio de Ulises Ruiz y hasta la fecha sigue cubierto de maleza, así como en su interior las paredes y techo se encuentran deterioradas por el paso de los años sin que se le dé mantenimiento.

“Muchas personas enfermas tienen que ser canalizadas al hospital con especialidades de Salina Cruz, porque no hay la infraestructura donde puedan ser atendidas en San Mateo y eso es preocupante”, explicó.

Para muchos indígenas el no contar con un hospital con especialidades les genera gastos por traslado y compra de alimentos, así como medicamentos para su familiar enfermo.

Los representantes de las secciones y agentes auxiliares también denunciaron la falta de atención de un hospital de calidad que permita atender a sus enfermos.

Por ello, exhortaron a los gobierno del estado y federal volteen los ojos a San Mateo del Mar para ver las condiciones en las que se encuentran en materia de salud y se les apoye de manera directa.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *