UABJO: La rebatiña perpetua

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS
RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Estercolero ominoso

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), está hoy en día, en el ojo del huracán mediático. El relevo en la rectoría ha reabierto heridas y polarizado a la institución. Acusaciones y señalamientos; descalificaciones y vendettas ponen de nueva cuenta a la institución en el eje de la crítica. Han aflorado resabios de encono, manipulación y desencuentro. Hoy, muchos se rasgan las vestiduras, sin embargo, hay una complicidad recurrente en la que todos tienen metida la cola. Sindicatos expoliadores, cofradías voraces, familias “reales” y toda esa fauna porril, como “El Sonrics” –funcionario del municipio de Salina Cruz, miembro del STEUABJO y consejero universitario- “El Chava Taquero”, “El Perro”, “El Chente”, “La Gaby”, “El Mora” y otros, han sido cómplices y beneficiarios de los vicios, los cacicazgos y el nepotismo.

2).- Los cuasi propietarios

En efecto, no son familias completas sino generaciones las que han estado pegadas a la ubre durante casi medio siglo. Desde los años setentas, un pequeño grupo de conocidos caciques formaron sus cotos de poder. Inamovibles y eternos. En facultades, escuelas y preparatorias, nada se mueve si no es con su anuencia. Son verdaderos propietarios de los campus universitarios. Changos viejos que no aprenden maroma nueva, han estado presentes por sí o a través de otros, en los conflictos, revisiones salariales y relevos administrativos universitarios. Y han lucrado a placer del magro presupuesto y con la sobada “autonomía”. Por ello, en el actual botadero de estiércol nadie se escapa. Todos salen con su premio. Porque la UABJO ha sido como una pila de agua bendita: todos han metido la mano.

3).- Vertedero de vicios

El tinglado de intereses que se mueven en las entrañas de nuestra Alma Mater, ha obstaculizado su desarrollo académico y profesional. En el mapa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sigue a la cola en academia e investigación en el país. Y toda esa fauna: caciques, sindicatos, porros y clanes han sido claves del atraso. A la menor provocación cierran rectoría, facultades, escuelas. Destruyen archivos, saquean oficinas, alientan el narcomenudeo, venden espacios, lucran con calificaciones, etc. En los campus hay de todo, desde violaciones hasta pago de piso. Todos los vicios están ahí. Dicen que para recibirse de abogado sólo basta inscribirse y no morirse. Coordinadores académicos que asemejan macuarros. Y todos tienen en la mira un objetivo: el presupuesto universitario.

4).- Enclave sucesorio

No son pocas las voces que insisten en que la UABJO debe refundarse. Volver a sus orígenes. Una reforma a fondo de la Ley Orgánica. Pero cualquier propósito de restituirle su ancestral prestigio se estrella con un muro de podredumbre. Su autonomía es hacia afuera. Adentro tiene patronos y capataces. Ha sido, históricamente, un eslabón en la gobernabilidad, pero también un botín político. Gobierno y partidos han metido su cuchara en los relevos de rector. No es nada nuevo. La mayoría llevan la bendición oficial.

En tiempos electorales la tentación se exacerba. Porque hay grupos universitarios que son viles mercenarios: se venden al mejor postor. Hoy le queman incienso al PRI –o lo que queda de él-; mañana están con Morena, sin recato alguno. Y sus cabecillas, como dijera W. Shakespeare: actúan como jamelgos cansados que se mueven, nada más que por el pienso.

5).- Colofón

Para acabar con especulaciones, chismarajos, guerras mediáticas y ese pernicioso festín de oficiosos a los que, como perros de presa sólo les chiflan y se lanzan sobre la presa, en entrevista, el lunes 12 de octubre, el gobernador Alejandro Murat rechazó cualquier injerencia de su administración en el relevo de rector. Negó tajantemente apoyar a determinado aspirante. Como egresado de una escuela pública, la UNAM, se reiteró respetuoso y defensor de la autonomía universitaria. La pregunta es: ¿Y ahora qué sigue?

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— La detención y juicio en ciernes del General Salvador Cienfuegos en los Estados Unidos, deberá encender las luces de alerta en el gobierno de la 4T: al Ejército –con todo el reconocimiento que le tengamos- ni todo el poder ni todo el dinero. Lo grave es que todos los ahijados de “El Padrino”, están bien enchufados hoy, en la misma estructura de la SEDENA.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *