El canto del Búho 

* “Tres de tres” pura simulación * De candidatos y accidentes * Candidata seria y responsable *

Entre más conozco a los políticos, más quiero a mis perros. Bueno, la anterior frase se la debemos a Lord Byron, quien dijo que “cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro”.

Frase brillante, aunque algo fatalista… porque el  perro es sólo un animal y, no debiéramos privilegiar a un ser irracional mayor cariño o afecto que a los humanos. O, sí?

La neta, como dirían los chavos, son una “botana”.

Déjeme les platico:

Con eso de las famosas Coaliciones de los partidos políticos o bloque político al pacto entre dos o más partidos políticos, ahora tenemos candidatos de “chile, dulce y manteca”.

Eso sí, tod@s se sienten “bordados a mano”.

Panistas, perredistas y priístas es una de esas coaliciones, al menos , en Oaxaca, para las diputaciones federales.

Y la moda de estas coaliciones, es promover “Tres de Tres”. Dicho de otro modo, entre ellos se alientan, se animan, que el voto será para los candidatos de los tres partidos para llevarlos al triunfo: “Tres de Tres”.

Lo anterior es en teoría. Porque en la vida real, cada quien busca lo suyo. El compañero que se “rasque con sus propias uñas”.

 “Es muy su pedo”, acostumbran a decir.

Esto es, entre los tres partidos diferentes. Lo divertido, es cuando coinciden los tres candidatos de un solo partido. Uff… vil simulación.

En este tema de la verdadera unidad, los de enfrente, ósea los de la otra coalición que encabeza Morena, aparentemente, los tres candidatos (presidencia, dip. local y fed) están más unidos que los del tricolor, panistas y perredistas.

Al menos, lo aparentan mejor.

Por el lado del tricolor, un ejemplo, ni siquiera se invitan a sus eventos. Y si se invitan (solos), regularmente con instrucciones o no, los animadores se “olvidan”  nombrar en los eventos a los candidatos invitados del candidato anfitrión.

Cosas de los “olvidos” administrados.

Es más, ni siquiera se prestan las estructuras y mucho menos su propaganda. Andan como esos matrimonios que aparentan ante la familia que se profesan amor, pero en la recamara ni el saludo se brindan.

La neta, son una botana. Ah… pero cuando algún medio de comunicación les “saca sus trapitos al sol”, entre ellos se acusan de filtrar la información. Cuando sus diferencias son de todos conocidas.

Cada quien camina por su lado, como perros sin mecate. Y volvemos con los  fieles amigos del hombre.

Las diferencias entre ellos es notoria. Y sus respectivos equipos la acentúan más.

Por ejemplo, en el Distrito local de Tehuantepec, anda una candidata que ni siquiera se acuerda de su compañera de partido y candidata a la diputación federal.

De entrada, en la primera oportunidad que tiene, le “tira calabaza” hablando “pestes” de su compañera tricolor.

De su compañero de partido y candidato a la presidencia municipal, ni nombrárselo. Lo menos que dice de él… es que es un perdedor, bueno para nada…

 Es lo más decente que se le escucha decir. Bueno, cuando rara vez está en juicio.

Esta tercia del tricolor,  parecen más rivales políticos que compañeros de partido. Uff

Entre ellos suelen decir que “vale más solo que mal acompañado”. Y así, cada quien con su cada cual. Caminando como “loquitos”.

Así las cosas entre los candidatos de las famosas coaliciones y entre los del mismo partido.

De candidatos y accidentes.

Cero y van dos. En la región del Istmo, dos candidatos a presidentes municipales se encuentran recuperando de sendos accidentes automovilísticos.

El primero, fue el candidato del PAN a la Presidencia de Tehuantepec, el Dr. Walter García Tercero. Accidentado en la carretera de la Cuenca cuando viajaba a Tuxtepec.

Costillas rotas y otras fracturas. Ya se recupera.

Apenas ayer, Jorge Arroyo, candidato del PUP a la Presidencia de Salina Cruz.

Según el boletín de prensa que circuló el accidente fue en la carretera Panamericana en el tramo Totolapan- Matatlán. En donde se vieron involucrados camiones de la Guardia Nacional y resultaron varios de sus elementos lesionados más el candidato y amigos que lo acompañaban.

El boletín, explica que las lesiones son poco graves y no le impiden continuar con sus actividades de campaña a la presidencia municipal de Salina Cruz.

Ambos candidatos a pesar de sus accidentes, se reportan listos para continuar en su campaña de proselitismo.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el indio muere. Pd.-  Es de reconocer la seriedad y profesionalismo con la que lleva su candidatura a la Diputación Local, la abanderada  de Morena, Yesenia Nolasco por el Distrito 19 de Salina Cruz.

A diferencia de otras candidatas, la ex presidenta municipal, está tejiendo fino en torno a sus compromisos y acuerdos políticos. Salió más seria y decente que otras candidatas. Cumplidora en sus compromisos.

La también ex diputada federal, sabe que tiene muchas posibilidades de ganar con el voto duro de su partido y el cariño que le tienen los electores  a AMLO, a pesar de eso, no descansa y avanza en su proyecto.

Y es que también reconoce que tiene a un fuerte contrincante enfrente. Su amigo, pero ahora rival  político de lujo, el panista Gerardo García Henestroza.  El también ex presidente y ex diputado local, es un buen candidato que aportó muchos puntos a la coalición que, desafortunadamente,  llegó disminuida al proceso electoral.  El resultado final lo determinará  las siglas de sus partidos. La marca MORENA, sin duda, en Oaxaca, está bien posesionada y vive sus mejores momentos. La “Joya de la Corona” es Salina Cruz. Al tiempo. 

Escúchenos en el 98.1 FM Noticiero Heraldo Radio de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 horas. Y Enlace Interoceanico BBM de lunes a viernes de 08:00 a 10:00 horas en  Bbmnoticias Oaxaca (Facebook). 

Siganos en :

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Leave a Comment