Transporte: Al filo de la ley

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Una consumada podredumbre

Hace un par de meses la psicosis nos hizo presa a los oaxaqueños. Fue la amenaza de los dirigentes del Sindicato “Libertad”, Erick Giovanni y Juan Yahvé Luis Villaseca, de bloquear carreteras y ahorcar la ciudad. Y lo hicieron. Incluso sus macuarros arrojaron escombros y arena en las vías. La indignación ciudadana se volcó en contra del gobierno estatal. Poderes fácticos en abierto desafío al Estado. En la guerra por el poder en esa cloaca denominada transporte –y negocios colaterales- se han dado con todo. Videos de ejecuciones con una crueldad patológica, mantas, cartulinas, amenazas, grabaciones, etc. Decenas de muertos y ejecuciones han sido el corolario de una lucha a la que no se le ve fin. Y aquí no hay cabos sueltos, sobre todo en la actuación poco institucional –si se quiere- de los oficiosos operadores del gobierno. Como aidememoire para olvidadizos, sólo algunas líneas de interpretación.

2).- Fuera de la ley

El 5 de octubre fue detenido y consignado ante la PGR, Erik Giovanni. ¿Cargos? Portación de arma de fuego y narcotráfico. Días antes también fue aprehendido, Francisco Javier Martínez, como presunto responsable del delito de homicidio. Es hijo de Pancho Mugre, del Frente Popular “14 de junio”. Los hermanos Luis Villaseca, otrora protegidos y empoderados en el Sindicato Libertad, rompieron estrepitosamente con sus protectores que, a la luz de nuevos datos que han circulado en las redes sociales, han bailado en varias pistas: CTM, Libertad, 14 de junio. Los otros hermanos, Juan Yahvé e Iván Luis Villaseca, son presuntamente prófugos de la justicia. El gobernador Alejandro Murat, en su momento, rechazó cualquier arreglo. Los tres hijos del desaparecido Juan Luis Martínez ya han estado en prisión, acusados de diversos delitos, entre ellos homicidio, pero han sido liberados. Erick Giovanni correrá tal vez, la misma suerte que el ex Secretario de Finanzas de la CTM, Marco Sánchez, hoy en un penal federal. Descabezados dos sindicatos y unas organizaciones que se han disputado el transporte, han dejado de ser, por el momento, un dolor de cabeza para el gobierno estatal. El asunto, sin embargo, no es tan simple. Los crímenes y vendettas en el transporte siguen.

3.- Justicia y gracia o ley a secas

Algunos personeros de la CTM: Alfredo Ramos Villalobos, dirigente en Matías Romero y ex diputado local, fue asesinado el 1 de marzo de 2018. El 14 del mismo mes fue ejecutado Wilfrido Sánchez Cruz, ex presidente de Santa Cruz Amilpas y dirigente de la Sección 198 de la Sección Transporte. El domingo 12 de agosto fue acribillado en el interior de un taxi de su organización, Pedro Tito Hernández Martínez, dirigente de la Sección 602, junto con su asistente; poco después, Eduardo Aquino, conocido como “El Tamarindo” y Óscar Manuel S., corrieron la misma suerte en el paraje “La Humedad”, Pueblo Nuevo. Taxistas de dicho sindicato han pasado a mejor vida. A ello hay que agregar el aislamiento de Álvaro Reyes Sánchez, dirigente de facto del sector transporte en la CTM, quien fue prácticamente expulsado de la confederación por el líder nacional, Carlos Aceves del Olmo, luego de haber puesto sitio a la ciudad con sus unidades. El dirigente nacional, por cierto, ha mostrado preocupación por la escalada violenta en contra de su confederación.

4.- La ruptura y el fin de las complicidades

La gota que derramó el vaso –ha trascendido- fue la adhesión de cientos de camioneros de la CTM a Libertad, en el mes de agosto, que hizo presumir –es una hipótesis- un pacto entre Marco Sánchez y los Luis Villaseca. Pocos días después se difunde un video en el que Juan Yahvé acusa a José Manuel Vera Salinas –el operador gubernamental con sindicatos del transporte y otros temas escabrosos- de persecución. La referida alianza –se presume- se haría realidad ante un factor externo que avasalle en materia de obras, aquello que los sindicatos descabezados han logrado. Se trata de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige a nivel nacional, Pedro Haces Barba, sindicato que –según notas de prensa- tiene al menos dos millones de afiliados en todo el país. Sin embargo no será tarea fácil. La limpia de obstáculos ha sido a sangre y fuego. No ha sido una labor de asepsia discreta y callada, sino burda y cínica. Hay resabios que pueden ser más renuentes a abandonar el poder que hasta hace unos días tenían y que el mismo Estado les dio sin cortapisas. Hoy, los depositarios de esos favores están detenidos o fuera de la ley.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

-En Oaxaca, política y frivolité siguen de la mano. Bodas, bautizos, velas, etc., han hecho reafirmar en el imaginario colectivo, que la acción de gobierno está desfasada de la realidad.

-Las cuentas no cuadran en ciertas dependencias, incluso en áreas cercanas al ejecutivo estatal. En otras no hay operación. Hay datos de un funcionario que hoy se dice amenazado de muerte, que ha decidido prácticamente despachar desde la CDMX o desde su departamento en una zona exclusiva de Punta Diamante, Acapulco, en donde es vecino del cantante Luis Miguel.

-Alumnas de la Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapan del Progreso, están operando como verdaderos grupos criminales. Lo peor, con la mirada complaciente de las autoridades.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial

Twitter: @nathanoax

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *