Politica de suma cero 

SSO/Donato Casas: Lo dejan a su suerte

POLÍTICA DE SUMA CERO

Si bien es cierto que el actual titular de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), DONATO CASAS ESCAMILLA, no es un experto en el tema sanitario, la verdad es que, de los cuatro que han pasado por dicho cargo: GABRIELA VELÁSQUEZ, CELESTINO ALONSO y JUAN DÍAZ PIMENTEL, es el que ha mantenido el barco a flote, no obstante los mil problemas que existen en la dependencia, entre ellos, los adeudos millonarios, el pago de nómina a miles fuera del techo presupuestal, falta de medicamentos, vicios, sindicatos facciosos, etc.

La crítica se volcó sobre CASAS ESCAMILLA, de raigambre ejuteca, a raíz de la denuncia de una agencia municipal de Santiago Yaveo, en torno al fallecimiento de 3 personas por dengue hemorrágico. El asunto es grave y no es para soslayarse ni para hacer sólo declaraciones, sino para actuar de inmediato. En entrevista, el nuevo titular de los SSO –se anunció como Secretario y no como “encargado del despacho”- sostuvo que se están instrumentando las acciones necesarias para atender esta emergencia, habida cuenta de que hay más casos que se han detectado.

Lo cierto es que cada año, en esta temporada de lluvias, la dependencia desarrolla campañas de prevención, normalmente en medios impresos y electrónicos, para advertir a la población las medidas que hay que adoptar para evitar tanto la reproducción del mosco que produce el dengue, chikungunya, sika o paludismo, como lo que hay que hacer en caso de contagio. Las lluvias iniciaron en el mes de mayo y es la hora en que no se ve dicha campaña publicitaria. Se trata, evidentemente, de la postura torpe y cerrada de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de ALEJANDRO MURAT, que está a cargo de ALFONSO MARTÍNEZ CÓRDOVA.

Este funcionario, cerrado y obnubilado en no contratar publicidad en lo diversos medios locales, no sabe, ni tiene antecedentes, respecto a estos males, mucho menos lo que hay que hacer para prevenirlo. Obvio pues, CASAS ESCAMILLA tiene que hacer frente ahora a un problema que, de haberse tomado las previsiones necesarias, no sería tal. La crítica se ha volcado contra él, aunque obviamente, hay corresponsables. Lo grave es que nadie le informa al gobernador MURAT HINOJOSA, de los tropiezos de su área de comunicación. He ahí el porqué hay una ignorancia supina en la población respecto a lo poco o mucho que hace el gobierno estatal. Nadie se entera porque el huevo no se cacarea. Pero en cuestiones de salud, la cuestión adquiere otras dimensiones, porque nadie puede estar jugando de esa forma con la salud y la vida de los oaxaqueños. (JPA)

Leave a Comment