El canto del Búho 

Soñaba con ser el “Padrino”

Pedro BOTERO

 Gustaba que le llamaran “Padrino” o “Capo” y que lo saludarán con un beso en la mano. Solía presentarse como un “perdona vidas”. Esa era la personalidad de quien despachaba (hasta el domingo) en la oficina principal de la CTM en Salina Cruz.

Hipolito Rojas (Polo Rojas o Polo Loco), era un burdo intento de copia de el Padrino Al Capone. Fanático del libro de Mario Puso y ferviente admirador de la triada intentó  llevar a la vida real la vida ficticia de Don Corleone, el Padrino.

En ese sueño de poder, Polo Rojas, se convirtió en el principal enemigo de la inversión económica del puerto de Salina Cruz. Los inversionistas que querían instalar sus empresas en el puerto, primero tenían que “mocharse” con Polo, y después negociar con la autoridad municipal.

Transformado en dique de gran magnitud para la inversión, Polo Rojas, cobraba “piso” a todos los constructores locales y foráneos que tenían le necesidad de construir en Salina Cruz. Lo mismo en obra publica que privada, siempre pendiente de que el material que utilizaban tenía que ser comprado al dirigente cetemista. Nada se les escapaba al ambicioso líder.

Como ejemplo, la constructora encargada de la ampliación del muelle industrial en el Puerto, además del moche oficial, desde la piedra, hasta la varilla tenía que comprarla con Polo Rojas.

Una anécdota.  La constructora del Muelle, tenía que contratar 12 buzos para trabajo marino de la obra. Polo, exigió a los constructores, que contratara con él (CTM) a 8 de esos buzos. En su primer trabajo de los “buzos” cetemistas, todos se estaban ahogando en la bahía del puerto. Fueron rescatados por los buzos profesionales traídos del puerto de Coatzacoalcos. Ni eran buzos y mucho menos sabían nadar.

Fue el principal opositor a la llegada de la compañía Arendal, que instalaría la nueva planta de Diesel Limpio al interior de la Refinería Antonio Dovali Jaime. A su llegada, le exigió pagos extras para la CTM y la contratación de toda la mano de obra. Calificada y sin calificar para la obra.

Ante la negación de la empresa Arendal, ordenó la toma de su oficina, de sus vehículos y el secuestro de sus representantes, hasta que cedieran a su chantaje.  Terminaron por abandonar la obra y dejar Salina Cruz.

Ordenaba y controlaba las acciones de la oficina de Sevitra en el puerto y la región. Sus taxis piratas circulaban sin que nadie los molestara. Y ordenaba la destrucción de taxis oficiales que pertenecían a otras agrupaciones.

Era el amo y terror del puerto. En el trienio de Rosa Nidia Villalobos, fue un poder dentro del poder municipal. Los últimos tres alcaldes se sometieron a sus caprichos y a sus chantajes. Siempre bajo la amenaza de bloquear los accesos principales a la ciudad y puerto y la toma del Palacio Municipal.

Ordenó la instalación de una radio “comunitaria”, donde atacaba a sus oponentes. También la publicación de un Semanario, tribuna a su servicio.

Polo Rojas, el autodenominado “Padrino”, abusó del poder enfermizo. Inspirado en el Libro de Mario Puso

Polo Rojas, buscó la oportunidad de dejar en el pasado sus penurias de funcionario sindical petrolero fracasado. Siempre bajo la sombra de Enrique Meléndez (Carita), soñó con convertirse en el sucesor de la Secretaría General de la Sección 38 del STPRM.

Lucho con insistencia en convertirse en un líder sindical, sino petrolero, mínimo cetemista.  Siempre intentó salir de ese “circulo” de obrero petrolero con miras a una jubilación de por vida.

Sabedor como pocos de que una cosa es la política sindical y otra muy distinta el mundo de los negocios por la vía gansteril, fue amasando fortuna para convertirse en una de las figuras más odiada en un Salina Cruz de escasos 100 mil habitantes según ENEGI.

Su final todos los conocemos. Quien se ostentaba como El Padrino”,  terminó lleno de pánico y sin saber que hacer ante la turba que intentaba lincharlo junto con sus “pistoleros”.

  • “Hagan algo…elementos de la Marina y de la estatal están presentes y no se meten… “me están disparando y nadie me ayuda”… auxílienme por favor pedía a sus “socios” con voz llorosa vía telefónica.

 

Los Secretarios Generales de sindicatos adheridos a la CTM en Salina Cruz…se preguntan Dónde quedó ese “Capo” perdona vidas del puerto? Hoy, no le toman la llamada. Terminaron decepcionados de su “Padrino”.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.-

El próximo 01 de julio estarán reiniciando las obras en la Supercarretera Mitla-Tehuantepec, informó el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. “Ya fui notificado por Grupo Carso del reinició de la obra, la cual se encuentra parado desde hace varios meses. Está obras forma parte de las acciones de conectividad en la entidad, enmarcadas dentro de proyecto de zonas económicas especiales. Está previsto que se concluya en 2018, luego que del cambio en la constructora. En el tema de la autopistas de Oaxaca la Costa, dijo que Fonadin ya acordó mandar recursos a la SCT para iniciar nuevamente la licitación por un momento de 3 mil millones de pesos.

Escúchanos en Noticiero BBM 98.1 FM La Poderosa Radiorama

Twitter @Buho_botero

Facebook Pedro Botero

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

 

Leave a Comment