Sindicato Libertad: La ruptura

POLÍTICA DE SUMA CERO

Los hermanos ERICK, JUAN YAHVÉ e IVÁN LUIS VILLASECA, son herederos del cacicazgo que montó su padre, JUAN LUIS MARTÍNEZ, fallecido hace al menos tres años, en una clínica de la zona de Los Tutlas. Si bien es cierto que el reporte médico fue el de fallecimiento por cuestiones patológicas –era adicto y diabético- lo cierto es que nadie ignoraba sus excesos y debilidades. No nos toca juzgar a quien ya falleció, pero en sus mejores  momentos de vida ejerció un férreo liderazgo en la CROC y, posteriormente, en la Confederación Nacional de la Productividad (CNP). JUAN LUIS fue hasta sus últimos momentos, protagonista de escándalos, borracheras y demás. Vivió siempre al filo de la ley. Ello no fue motivo para que el carismático dirigente dejara a su familia bien asentada en el control del transporte concesionado, sea del servicio público de pasajeros o de carga de materiales.

De esa raigambre emergió GILBERTO, a) El Plátano, recientemente fallecido. En los tiempos de DIÓDORO CARRASCO, el aludido fue herido a muerte. En una protesta en contra del gobierno recibió un fuerte ladrillazo de quien era en ese entonces segunda de a bordo del Sindicato de Burócratas, en los tiempos de OLIVERIO NERI LÓPEZ –y diputada electa de MORENA- MARGARITA GARCÍA GARCÍA, un ladrillazo en la sien. Hace al menos un par de años, “El Plátano” fue detenido y consignado a prisión. ¿El cargo? Intento de homicidio del dirigente del transporte de la CTM, ÁLVARO REYES SÁNCHEZ. Entró a prisión para salir después a formar su propio cacicazgo: el Frente Estatal de Sindicatos del Oaxaca (FESO).

Aprovecharon el liderazgo de JUAN LUIS, sus hermanos: ARMANDO, a) El Tasajo y MAYRA, ambos ya fallecidos de manera violenta, pero sobre todo sus hijos ya citados, que formaron, junto con los hermanos DÍAZ PANTOJA, el Sindicado “Libertad”. Al ser detenidos éstos y recluidos en penales federales, ERICK, JUAN YAHVÉ e IVÁN, se quedaron con todo. No fue fortuito que rompieran con GUADALUPE DÍAZ PANTOJA recientemente, ante los reclamos de ésta y se acogieran –dicen los que saben- a la tutela de quien maneja a su antojo –y sin el conocimiento del gobernador ALEJANDRO MURAT- a grupos y organizaciones sociales: JOSÉ MANUEL VERA SALINAS, flamante Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

En un acertijo la razón de la ruptura. Lo cierto es que hoy se anuncia una movilización de transportistas leales a “Libertad”, promovida por JUAN YAHVÉ, como un intento de desafío a VERA SALINAS y jefes superiores. La ciudadanía pagará pues los platos rotos de una serie de complicidades Gobierno/Libertad, en las que existen demasiados cabos sueltos y no pocos negocios al filo de la ley. (JPA)

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *