¡Sigue viva!

El Canto del Búho

Pedro Botero

La Doctora en Derecho, Estela Cadena Azcona, continua viva para la Fiscalía General de Justicia.

 La tehuana, está dentro de los 10 aspirantes que el Senado de la República avaló con 69 votos a favor y 21 en contra para la Fiscalía General.

El documento fue remitido al Ejecutivo Federal, para que éste a su vez elija de los 10 de la lista, una terna , en un plazo no mayor de 10 días.

Una vez que llegue la terna, la Mesa Directiva la enviará a la Comisión de Justicia para que de manera inmediata se lleven a cabo las comparecencias de los tres finalistas, a fin de elegir al nuevo fiscal General.

La lista de los 10 aspirantes la integran: Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Alejandro Gertz Manero, Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Xóchilt Padilla Sanabria, Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana Montes, Julio Ángel Sabines Chesterking.

Cabe mencionar que otros dos de los 10 integrantes también son oaxaqueños; se trata de Ernesto López Saure  (con sello Gabinista ) y Verónica de Gyves Zárate, esta ultima nativa de Ciudad Ixtepec.

La tehuana continua firme para  Fiscal General de la República. El balón se encuentra en la cancha del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. El  eligirá una terna en un plazo no mayor de 10 días.

Falta de dialogo y voluntad política.

Algo raro está pasando en Salina Cruz. Los primero días del Gobierno municipal morenista de Juan Carlos Atecas Altamirano, han sido sacudidos por marchas, plantones y mucho ruido en las redes sociales.

El problema de inicio, fue la herencia “maldita” que dejan cada tres años las autoridades que salen a las actuales. Esta vez no fue la excepción. Como una cuestión de usos y costumbres, los que se van (muchas de las veces el Presidente es ajeno a lo que el resto del cabildo lleva a cabo en este tema) dejan a la familia, amigos, compadres, amantes y hasta el perro y el perico. Siempre han abusado en este rubro de la “herencia maldita” ; y por ello la abultada nomina del sindicato más longevo el 003 y el otro con rumbo a querer siquiera empatarlo en numero de afiliados.

Como dice Atecas Altamirano y dice bien: “El ramo 28 (participaciones federales y estatales que se asigna a los municipios, con el cual pagan su nomina el gasto corriente)  la nomina en los municipios) ya no da para más. El dinero de este rubro ya no alcanza. Por eso es imposible que ingresen más de 100 empleados que en el gobierno anterior eran empleados de confianza y en la “herencia maldita” los quieren dejar de base. No se vale.

En esta larga lista, hay de todo, desde hijas e hijos de ex Regidores o Directores, primos, sobrinas, amantes, etc, etc.

Este tema, quedó superado en la reunión que tuvo el Presidente con los dos líderes de ambos sindicatos, quienes rechazaron admitir dentro de sus filas a los integrantes de la “herencia maldita”.

Llegó el día 15 ósea “santa quincena”. Lo más sagrado para el trabajador. Las horas pasaron y el dinero no se veía reflejado en las tarjetas bancarias de los sindicalizados. Pero tampoco en las cuentas bancarias de la Tesorería Municipal. Los dineros no los deposito a tiempo la Secretaría de Finanzas; no solo a Salina Cruz, también a otros municipios les quedaron mal. Eso suele pasar  cada tres años con las nuevas autoridades. Claro, existen presidentes municipales y asesores de finanzas, que se preparan para este tipo de irregularidades—cómo?—consiguiendo el dinero de la nomina para no quedarle mal a los trabajadores y como consiguiente evitar conflictos en sus primeros 15 días de gobierno. Ya depositado por Finanzas, recobran su dinero y lo devuelven a quien lo prestó.  Pero bueno, eso no se previó y el conflicto se agudizó.

Vino el paro de labores, el jaloneo por las unidades propiedad del Ayuntamiento pero en poder de los sindicalizados. Vino el roce entre parte y parte, los insultos y los golpes.

Se perdió el dialogo y la voluntad política para detener el conflicto. De lado y lado llegaron personajes no conocidos; algunos con acentos de San Blas Atempa dispuestos a todo. Pero que necesidad, diría en su canción el Divo de Juárez, ese mismo que está en que reaparece o siempre no.  En que revive y que sigue enterrado. En fin.

Tampoco es valido que ordenen  tirar la basura  de los camiones de limpia publica a un domicilio particular afectando a terceros. Repito, violencia genera violencia.

Todos los salinacrucenses esperan que por el bien de  la ciudad y puerto, esto llegue a un final feliz. No podemos estar enviando mensajes de violencia, de conflictos, de paros, de ejecuciones, invasiones  a los inversionistas del país y del mundo, cuando el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a dicho que Salina Cruz y el resto del Istmo de Tehuantepec, está llamado a convertirse en el polo de desarrollo económico del sur sureste del país. No se vale!

Alguien debe ser el embajador de la cordura y de la sensatez. Y aunque a muchos no les guste, pero se debe reconocer que Salina Cruz en sus dos últimos años vivió un clima de paz y tranquilidad que quienes lo visitaban lo respiraban y les daba la certeza de invertir e instalar sus negocios en el municipio.

Fuimos  ejemplo y reconocimiento publico por el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y autoridades correspondientes, que Salina Cruz vivió  dos años con  los índices más bajos de inseguridad del estado y del país.

Salina Cruz, debe continuar por la ruta de un clima de paz y tranquilidad. La violencia genera más violencia; es innecesaria.  Salina Cruz, no se puede contaminar con la violencia, la anarquía de otros municipios.  Los exhortamos a ser sensatos y cuerdos arreglando sus diferencias para vivir en paz. El dialogo, la concertación y los acuerdos es la vía para convertirnos en el municipio ejemplo que quiere para su proyecto Andrés Manuel López Obrador, no le fallemos.  La elocuencia de las palabras es el método para los acuerdos.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere.  Tenemos nuevo Comandante en la 10 Zona Naval Militar (SEMAR). Se trata de el Vicealmirante Jorge Morgado Gómez, quien recibió el mando de la decimo Segunda Zona Naval, por entrega que le hizo el Vicealmirante Pedro Franyutti Bustillos. El primero originario del Puerto de Veracruz y el segundo de Jaltipán, Veracruz. Ambos egresados de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, Veracruz. Estuvo presente el Almirante Francisco Limas López, Comandante Regional de la Octava Zona Naval Militar con sede en Acapulco y que le corresponde los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También originario del puerto de Veracruz y egresado de la misma institución. En representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, estuvo el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, Secretario de Seguridad Publica del Gobierno del Estado.

Franyutti Bustillos, se va retirado a disfrutar de la familia y la buena vida. En hora buena.

Escúchenos en el noticiero BBM en el 107.5 Fm de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *