SEP sancionará a más de 13 mil maestros por ausentarse de clases para marchar

nbloqueo ieepo1

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que habrá firmeza en descuentos a maestros y, en su caso, en separaciones del servicio, a docentes que suspendieron labores sin justificación este viernes.

Dicha medida se aplicará a aproximadamente 13 mil 173 docentes que faltaron a clases para manifestarse en algunos estados del país.

En un comunicado, la dependencia refirió que la mayoría de los mentores que faltaron son afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Detalló que en Chiapas, ocho de cada 10 asistieron a clases y 97 por ciento de las escuelas tuvieron actividades, mientras que en Michoacán, se presentaron nueve de cada 10 permitiendo que 99 por ciento de los planteles funcionara con regularidad.

En Oaxaca, 85 por ciento de los docentes dio clases, con lo que nueve de cada 10 escuelas laboraron con normalidad.

“A nivel nacional, 99.3 por ciento de las escuelas no se vieron afectadas: 98.9 por ciento de los maestros cumplieron con el compromiso que tienen con sus alumnos”, destacó la dependencia federal.

La SEP aseveró que todo ciudadano tiene derecho de manifestarse pacíficamente, pero nadie tiene el derecho de impedir que los alumnos asistan a clases. “Por ese motivo, los docentes que hayan faltado a sus obligaciones laborales recibirán el descuento de nómina correspondiente”.

Advirtió que el uso de la violencia en todas sus expresiones es injustificable, por lo que a pesar de que el número de maestros que participaron en actos de esa naturaleza es muy reducido, la SEP reprueba expresiones de esa índole entre los docentes, pues se aleja del espíritu de una de las profesiones más prestigiosas del país.

“Los maestros que hayan cometido o cometan actos ilegales deberán enfrentar a las autoridades correspondientes”, sostuvo.

Reiteró que los profesores que falten a sus actividades por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, serán separados del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa, sin necesidad de que haya resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o equivalentes en las entidades.

Es responsabilidad de las autoridades educativas de los estados reportar las incidencias en el servicio, a fin de aplicarlas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, abundó la SEP.

En casos sucesivos en los que los docentes no asistan a clases injustificadamente, sin considerar sus argumentos, se aplicará la normatividad correspondiente, puntualizó.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *