La Mixteca 

Señalan inconsistencias en licitación de obra para Huajuapan

*Ayuntamiento vigilará ejecución

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En presencia de personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), autoridades del ayuntamiento municipal y representantes empresas, técnicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) lamentaron el desconocimiento y la falta de profesionalismo de la CEA en el proceso de licitación de la obra denominada Rehabilitación de la Planta Potabilizadora y Obra de Toma de Captación.

Durante el recorrido en la Obra de Toma en donde se origina el proyecto a ejecutar, el administrador del Sapahua, Rodolfo Carro López, indicó que la CEA insistió en licitar la obra; sin embargo, no existió el debido compromiso de acompañamiento durante el proceso de análisis y gestión del proyecto.

Señaló que una vez que el recurso fue liberado, buscaron de manera forzada intervenir en el proyecto, el más importante que se realizará en el presente año nivel estado en materia de agua potable.

“Llegamos al momento técnico con la presencia de las empresas interesadas en ejecutar esta obra y no es posible que el personal de la Comisión Estatal del Agua desconozca el proyecto, es una falta de profesionalismo, no existió un acompañamiento adecuado de la obra”, citó.

Agregó que por parte del ayuntamiento se cumplió con los requisitos necesarios como la aportación extra de recurso y las competencias técnicas para vigilar, no sólo el proceso, también la ejecución de la obra.

Oscar Alberto Martínez Pantaleón, jefe de Unidad Construcción y Supervisión de Obra, consideró que el personal técnico del ayuntamiento debería explicar el proyecto, pues a otra área de la CEA le correspondía anteriormente.

Carro López apuntó que el ayuntamiento cuenta con las capacidades técnicas para licitar el proyecto y los especialistas técnicos conocen la problemática de fondo para dar solución a la demanda.

“Se insistió que la obra fuera licitada por el CEA, pero es inadmisible el desconocimiento del proyecto porque el objetivo es la salud pública de la ciudadanía, por ello se demanda un trabajo de calidad que estará muy vigilado”, aseguró.

Las empresas participantes que acudieron a esta visita de campo coincidieron que la desinformación por parte del licitador es un inconveniente, pues se desconoce lo que realmente se va ejecutar.

El personal técnico del gobierno municipal puntualizó que se mantendrá un escrutinio constante porque se está priorizando la salud de más de 80 mil habitantes y no se pueden argumentar inconsistencias.

Leave a Comment