Señalan falta de servidores públicos para combatir la corrupción en Oaxaca

*Capacita a autoridades y sociedad civil

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Adán Córdoba Trujillo, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción sigue sin funcionar completamente por la falta de servidores públicos.

Durante su visita al municipio, informó en el año 2015 hubo una reforma a nivel nacional, sin embargo, fue hasta el 2017 cuando se generó el primer comité de participación ciudadana, pero sin servidores públicos importantes como el tribunal administrativo y el fiscal especializado en el combate a la corrupción.

Enfatizó que en Oaxaca en enero del presente año fue constituido el comité de participación ciudadana y a la fecha son 14 estados en donde puede presumir que su sistema estatal está completo.

“Estamos sentando las bases, este es un tema nuevo, tanto para las instituciones, como para la ciudadanía. Es el único sistema que permite la participación ciudadana y que preside un sistema. Nuestro objetivo principal es coordinar los trabajos para la prevención, detección y sanción de las posibles conductas de corrupción”, citó.

Explicó que el comité de participación se encarga de realizar recomendaciones a las instituciones para su fortalecimiento, para la prevención y el combate de la corrupción, para lo cual se encuentran realizando talleres y conferencias dirigidas a la sociedad civil y funcionarios.

Córdoba Trujillo subrayó que en Huajuapan el curso fue dirigido a la autoridad municipal en función y a la autoridad electa que se interesó en participar en la primera etapa de la capacitación que se lleva a cabo en todo el estado para dar a conocer los mecanismos de participación ciudadana dentro del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

“Al ser un sistema nuevo, esta primera etapa requiere de mucha participación, de mucho entendimiento. Es decir, vamos a estar capacitando para que la ciudadanía lo entienda y las instituciones lo consideren y las nuevas autoridades puedan ir planeando las acciones de combate a la corrupción”, apuntó.

Anunció que a partir del primero de enero las autoridades electas tendrán que analizar qué hacer con su plan de desarrollo; cómo modificarán su bando de policía y gobierno, pues ahora se tendrán que hacer nuevas estructuras de participación ciudadana, al igual que en los cabildos abiertos y otros aspectos.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *