Seguridad: El Talón de Aquiles

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Espectro criminal ascendente

Desde el gobierno de Gabino Cué la estadística criminal creció de manera preocupante en la entidad. Seamos sinceros. Nada ha cambiado en los 15 meses del actual régimen. Por el contrario, el catálogo de homicidios dolosos y otros delitos sigue en ascenso. En el gabinato, salvo Marco Tulio López, de carrera policial, el resto de titulares de la Secretaría de Seguridad, fueron improvisados: Alberto Esteva y Jorge Ruiz. En la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, un amigo regio de Cué: Miguel Treviño. Hoy, son tres oficiales de la Marina/Armada de México, los que están a cargo, incluyendo a la Policía Estatal: José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la SSP; José Aniceto Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal y José Manuel Vera, del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Los primeros, se sabe, Capitanes de Fragata; el último, Capitán de Navío. ¿Será una muestra que militares y marinos son un fracaso en la conducción de la seguridad civil? Es prematuro afirmarlo.

2).- Como chuchillo de palo

El tema de la seguridad está haciendo agua. En nuestros espacios en este diario hemos insistido en el tema. Oficial naval con 30 años de servicio. Agregado Adjunto de la Embajada de México en los Estados Unidos de América y de una vasta experiencia, Tuñón dijo al asumir el cargo -3 de diciembre de 2016-:“enfrentar a la delincuencia organizada en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), principalmente en los focos rojos de la entidad”. En entrevista, en el marco de la toma de posesión como comandante de la VIII Región Militar, del General Alfonso Duarte Múgica, el funcionario indicó que se encontraban evaluando y desarrollando políticas públicas para combatir el crimen. Nada ha ocurrido. Si bien anticipaba la presencia del crimen organizado, hoy lo niega. “No vamos tan mal”, dijo, luego del hallazgo de un cadáver desmembrado el pasado 25 de febrero y del asesinato del empresario Pedro Francisco Silva Cancino, al día siguiente.

3).- La experiencia tamaulipeca

Tuñón es originario del norte del país. Cuando estuvo en la zona Naval de Tamaulipas, conoció gente. Y se la trajo. Al poco tiempo lo metieron en problemas. Hay que recordar el escándalo del allanamiento al rancho “La Engorda” de Loma Bonita. Policías estatales y marinos disfrazados de jenízaros, se llevaron hasta los loros. ¿Ya se olvidó este pasaje? No. Fue una mancha indeleble en la corporación. A una semana de los hechos, desfilaron por ahí presuntos miembros del CJNG. Los delincuentes o mejor dicho policías, están libres. Aquí no pasó nada. Tampoco le salpicó al capitán José Aniceto Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal. Originario de Aldama, Tamaulipas, donde nació en 1968, es ingeniero hidrógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar, de Antón Lizardo, Veracruz. Cuenta con un Postgrado en Especialidad de Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales que realizó en la Ciudad de México.

4).- ¿Y qué hacen Los Pelones?

El capitán Saldierna es un oficial calificado en paracaidismo, aseguramiento de enervantes, experto en combate, operaciones de alta montaña, zonas desérticas y contra el terrorismo, formado en cursos en Estados Unidos y en las zonas navales en México. No es, al igual que Tuñón, un improvisado. Es un profesional. El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, capitán de Navío, José Manuel Vera Salinas, pese al lastre que le sigue por la presunta desaparición de los miembros del EPR, Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el 24 de mayo de 2007 y el caso del espionaje en Cancún, cuando trabajó a con Gregorio “Greg” Sánchez, que le valieron la averiguación PGR/QROO/CAN/193/2010 (La Jornada, 21 de junio de 2010), también es un oficial reconocido y con grandes méritos. ¿Qué carajo les pasa ahora que tienen a la entidad con el Jesús en la boca, ante tantos crímenes?

Ejecuciones masivas como las de San Juan Lachigalla, Tuxtepec, Juchitán y las más recientes, entre Ixhuatán y Rincón Juárez, Zanatepec o los ejecutados en Ixtaltepec, no es un asunto menor, sea delincuencia común u organizada. Que no nos vengan ahora con que “no estamos tan mal”, emulando a una tríada que vino hace algunos años y sólo se dedicó a la milonga y la frivolidad. El asunto no es espiar líderes políticos, de organizaciones sociales, periodistas u otros. Menos pararse el cuello con vehículos asegurados, borrachos enviados al “Torito” o subastas de obras de arte. Es hacer su chamba en contra del crimen que lacera a la ciudadanía.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

-Ya lo hemos dicho: el oportunismo y la tránsfuga; las traiciones, los reacomodos y la falta de principios, es el quid de este proceso electoral. Priistas devenidos perredistas o panistas; perredistas que ya son fans de “ya sabes quién”, pone en el escaparate a una clase política en decadencia y en la total podredumbre.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *