SEFIN, SEMOVI y los que faltan

POLÍTICA DE SUMA CERO

Al fin, la semana pasada, el gobernador ALEJANDRO MURAT realizó designaciones y enroques en dos áreas de su gabinete. Removió al ex titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), JORGE GALLARDO CASAS y al encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ALEJANDRO VILLANUEVA LÓPEZ. Puso en su lugar a VICENTE MEDOZA TÉLLEZGIRÓN y MARIANA NASSAR PIÑEYRO, respectivamente. Remover es un decir, los ex titulares sigue en el ajo gubernamental. GALLARDO como Jefe de la Oficina de la Gubernatura y VILLANUEVA como Subsecretario en la misma SEMOVI. Es decir, ambos continúan si no en sus puestos, al menos en la nómina.

La SEFIN, ya era un secreto a voces, se había convertido en un tapón para el ejercicio de gobierno. El trato hacia funcionarios, presidentes municipales y demás, era sencillamente absurdo, torpe y discriminatorio. GALLARDO y su subordinado más cercano, GUSTAVO MARCELLO BENECCHI LOYOLA, eran algo así como los capataces de una tienda de raya. Era más fácil que el gobernador MURAT HINOJOSA recibiera a quien tocara a la puerta de sus colaboradores en la SEFIN, que éstos accedieran a abrirla. La soberbia y la indolencia se convirtieron en una institución. Durante cerca de dos años el ejecutivo estatal mantuvo a la dupla desoyendo las quejas.

En la SEMOVI, luego de la renuncia de FRANCISCO JAVIER GARCÍA LÓPEZ, conocido como “Paco Piza”, como titular, para irse a la aventura electoral en su natal Juchitán, candidatura que por cierto nunca aceptó, fue designado ALEJANDRO VILLANUEVA. Durante el tiempo que ahí despachó –él mismo transportista- sólo vio por su empresa, los intereses de sus socios y de empresas similares. A la designación de JOSÉ CARLOS CERVANTES AZCONA, como Subsecretario, incondicional de JOSÉ MANUEL VERA SALINAS, flamante Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad y operador con los sindicatos: CTM, Libertad, 14 de junio y otros, VILLANUEVA sintió que le movían el tapete y ambos se convirtieron en adversarios dentro de la misma SEMOVI. La labor pues de la nueva titular, MARIANA NASSAR, que tiene mucho que aprender ahí, es capotear los intereses que hay en la dependencia y tratar de meter orden. Es cierto, no es tarea fácil. En la SEMOVI se mueven muchos intereses, presumo que hasta delictivos, por lo que deberá tener el respaldo del gobernador para realizar acciones que le permitan desempeñar un buen papel. Nada más que empiece a pisar callos y sin duda, se soltarán los demonios. (JPA)

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *