Secretario de Marina, Ojeda Durán, amigo de Salina Cruz

El Canto del Búho

Pedro Botero

Sé que el camino fue largo y duro, todo ello se verá reflejado a lo largo de tu carrera. Hija Rosy Fernández Nolasco, felicidades por tus logros obtenidos. Abrazo cariñoso en el  Día del Médico. Felicidades a todos los médicos del país.

El recién nombrado próximo Secretario de Marina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hablo del veracruzano Almirante José Rafael Ojeda Durán, es un viejo conocido de familias salinacrucenses. Quienes lo conocen, nos aseguran que Ojeda Durán, estudió su nivel secundaria en la ciudad y puerto de Salina Cruz, donde radicó cuando su papá, también naval, estuvo comisionado en la Zona Naval XX.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó ayer  lunes al almirante José Rafael Ojeda Durán como el próximo Secretario de Marina.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario electo indicó:

“Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:

He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.”

Ojeda Durán, es originario de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Nació el 03 de febrero de 1954. Ósea 64 años de edad.

“Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.”

Su formación profesional está conformada por diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Ha sido Comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.

Uno de sus compañeros de banquillo en la Primaria y Secundaria, es Lina López Mier y el Odontólogo  Raúl Sibaja López, hermana y  primo hermano del Notario Jorge Antonio López Mier,  tía y tío de Armando López Menducitti,  (el popular e influyente “Canelo”) respectivamente , entre otros salinacrucenses.

En corto.

 Publícalo… pero en corto.

Iniciaron los cambios!!!… El mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, empezó a mover las fichas de su tablero político. Preparando el terreno para el tercer año de su gobierno. Los primeros movimientos:

Entra.- Adriana Aguilar Escobar al frente de la Seculta, quien llega a esta secretaría “por su experiencia, talento y capacidad que ha demostrado en este ámbito”, explicó quien gobierna y ordena en Oaxaca.

Ignacio Antonio Toscano Jarquín quien se desempeñaba como Encargado del Despacho de esta misma dependencia, fue designado por el Ejecutivo como Director del Centro Cultural de Oaxaca, un proyecto en el que el Gobierno del Estado trabaja para lograr su materialización en breve.

Marco Antonio Hernández CuevasMarquito”como Coordinador General de Delegaciones del Gobierno del Estado, quien como primer tarea tendrá establecer una buena sinergia y acoplamiento con el futuro Gobierno Federal que encabezará el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que los demás cambios, en algunas Secretarías, las lleve a cabo pasando su segundo  Informe de Gobierno. Mientras tanto, a seguir “comiéndose las uñas”, los que están y los que quieren entrar.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- De milagros, velas y accidentes funestos!!!…  El que debe encontrarse muy contento es Judas, a quien Jesucristo, según la Biblia, le colocó el nombre de Tadeo, para diferenciarlo de Judas Escariote. Estoy hablando de San Judas Tadeo, que el fin de pasado tuvo su vela en su honor. Y digo contento, porque como patrón de los casos difíciles, San Juditas, fue muy asistido por todos aquellos que quieren estar colgados en la ubre estatal.  Pidiéndole con mucha fe ayuda a conseguir lo que desean. Y bueno, al menos más de 20 presentes en la Vela donde el Mayordomo fue Alejandro Avilés Álvarez y esposa, los pedimentos estuvieron a la orden del día. A ver a quienes les hace el milagrito San Juditas. Pd.- Nos dicen que quien se ahorro el gasto de su festejo, fue Armando López Mendicutti “El Canelo”, quien prefirió festejar su cumple en la vela de San Judas. Lo cierto es que el “Canelo”, entiende bien los tiempos actuales del PRI. Es mejor un bajo perfil y “calladito se ve más bonito” acompañando a sus Jefes y amigos. Ya habrá tiempos para festejos con la familia y amigos. Al tiempo.

Escúchanos en el noticiero BBM en el 105.7 FM de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *