La sección XXII del SNTE: dos escenarios para el ciclo escolar 2017-2018

Por Samael HERNÁNDEZ RUÍZ

El futuro, al menos en el mundo social, no se puede predecir. Las ciencias sociales no han llegado al nivel de desarrollo que les permita encontrar regularidades sociales para configurar sus estados futuros a partir de ciertas variables.

No obstante, es posible reducir la incertidumbre que produce el porvenir si empleamos un truco: imaginar los posibles escenarios futuros a los que casi con seguridad nos enfrentaremos y que nos obligarán a tomar decisiones.

En esta entrega pretendo evaluar dos escenarios, de los muchos posibles, que refieren a la actuación de la Sección XXII (S22) durante el ciclo escolar 2017-2018.

Formularé los dos escenarios a evaluar:

  1. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reduce la presión sobre la S22 para evitar el voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), lo cual plantea la posibilidad de dialogar con la S22 y atenuar la radicalidad de sus movilizaciones y sobre todo asegurar su neutralidad electoral.
  2. La SEP mantiene la presión, continúa aplicando la reforma tal y como lo establece la ley, la S22 se radicaliza durante el ciclo 2017-2018 y opera abiertamente a favor de MORENA.

La posibilidad de que alguno de los anteriores escenarios se configure, depende de muchas variables, de las cuales observaremos sólo algunas.

 

  1. Situación actual del CNTE.

 

Una de las variables a considerar es la capacidad de la CNTE de generar conflictos, a la que se sabe, está alineada la S22. Al respecto convendría considerar la opinión de algunos observadores expertos.

Me referiré primero a la opinión de Carlos Loret de Mola, que denominaré la tesis de “la CNTE descafeinada” (Loret de Mola, 2017). Loret de Mola establece cinco conjeturas:

  • La CNTE ya se resignó a la aplicación de la reforma educativa.
  • En la elección de su actual dirigencia ganó el bloque moderado.
  • Las autoridades federales le han dejado claro a la CNTE que sus negociaciones deben darse a nivel estatal.
  • Hay dinero de por medio; los dirigentes han sido sobornados.
  • La CNTE espera el triunfo de MORENA a la presidencia ya que Andrés Manuel López Obrador, echará abajo la reforma.

Por su parte, Carlos Ornelas acepta algunas de las conjeturas de Loret de Mola y le agrega otras. A esa tesis la llamaré “la preponderancia de Nuño” (Ornelas, 2017).

  • El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, es quien maneja la tecnología del poder, y cuenta con el apoyo presidencial para lidear con la CNTE.
  • En la presentación del programa Mejores Escuelas, destacó los avances de Escuelas al CIEN, lo que refuerza la primera conjetura de Loret de Mola.

 

La última tesis es la de Ricardo Rojo que llamaré “la conspiración de los “Pozoleros” (Rojo, 2017). Esta tesis a diferencia de las dos anteriores, particulariza la apreciación de la CNTE y la lleva a su expresión en la S22. Rojo sostiene:

  • No hay condiciones para llevar al paro masivo a los maestros de Oaxaca.
  • Los pozoleros —con su consulta amañada— quieren tronar el proceso de acumulación de fuerzas que desarrolla la CNTE y otros contingentes hacia el Frente Único y la Huelga General en la Asamblea Nacional del Proletariado.
  • Si los Pozoleros logran imponer su política como lo intentan, entonces estaremos viviendo dentro de poco la consumación de un plan que se inició en mayo de 2015, que pasó por el “gabinochetazo” que militarizó Oaxaca, que persiguió y encarceló a inocentes, que ordenó la masacre de Nochixtlán y que no ha perdido de vista su objetivo estratégico: derrotar a la Sección 22 y los Pueblos de México.

Como puede verse, las tres opiniones coinciden en la debilidad de la CNTE, con algunos matices.

La propia CNTE acepta que sus planes los opera con dificultad; pero no los abandona (CNTE, 2017):

  • Se propone analizar si hay condiciones para convocar al paro de labores en lo que resta del actual ciclo escolar o hacerlo al inicio del 2017-2018.
  • En noviembre de este año se propone llamar a la huelga nacional, lo que Ricardo Rojo llama la huelga general.
  • Pondrá especial atención en la lucha jurídica en el ámbito internacional y la propuesta de iniciativa ciudadana en el frente nacional.
  • Se mantienen la llamada ruta pedagógica y la articulación entre el movimiento magisterial y el movimiento popular.

 

En otras palabras, la CNTE no se siente débil, se autodescribe en un proceso de acumulación de fuerzas (Hernández Ruiz, 2017a).

Lo anterior me ha llevado a sostener que, para el caso de Oaxaca, la S22 se organiza y moviliza con cautela. Sin abandonar su discurso radical, las acciones del sindicato son más calculadas y hasta ahora graduales. El brigadeo que realizan los maestros opera como una sonda que pretende sentir el pulso tanto de los maestros de base como de los padres de familia y autoridades locales, para entonces diseñar un plan eficaz de protesta, recuperar el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la ampliación de su colonización a todo el sistema de educación básica (Hernández Ruiz, 2017b).

  1. ¿Educación pública en Oaxaca?

Hay algunos factores que podrían favorecer la radicalización de la S22, uno de ellos, que propongo observar, son las decisiones de algunos niveles educativos; en este caso me refiero al nivel de primaria general.

Antes de la reforma educativa, los trabajadores de la educación que deseaban cambiar de zona escolar presentaban su solicitud de cambio a la subcomisión mixta de cambios y contrataciones que operaba en cada nivel educativo (p.e. preescolar, primaria, secundaria, etc.), que a su vez turnaba todas las solicitudes a la comisión estatal mixta de cambios y contrataciones.

La comisión mixta de cambios y contrataciones operaba en diferentes niveles, evaluaba y aprobaba las “cadenas de cambio” propuestas por los departamentos y representaciones sindicales correspondientes. Dichas cadenas, para aprobarse y llevarse a cabo, debían respetar cuatro criterios: partir de las necesidades de personal identificadas en la Programación Detallada (PRODET), limitarse a las plazas autorizadas por la SEP, compensar cada movimiento de modo que las plazas fueran equivalentes (es decir, si de un lugar se movía a un trabajador con 20 horas/plaza, se le debía ubicar en un centro de trabajo donde se necesitaran exactamente 20 horas/plaza). El último criterio, pero no menos importante, era respetar los derechos escalafonarios del trabajador.

Al correr toda la cadena de cambios, al final quedaban las vacantes en los lugares menos preferidos, por lo regular los más alejados y marginados que debían ser ocupados por los de nuevo ingreso. Este procedimiento fue anulado por la reforma educativa (Presidencia de la República, 2013, p. Art. 61).

El 2 de junio de 2017, el nivel de primarias generales decidió instrumentar sus cambios de zona por fuera de lo establecido por la reforma educativa proponiendo recuperar el viejo procedimiento (Secretaría de Trabajo y Conflictos, 2017).

Para tales efectos, en su asamblea estatal el nivel determino que:

  1. Las necesidades de personal serán presentadas por los supervisores escolares (5 al 15 de junio) y concentrados por los jefes de sector.
  2. Los espacios que serán boletinados incluyen a los que ahora ocupan aquellos trabajadores que fueron directamente adscritos por el IEEPO, es decir, los llamados “idóneos”, auto ubicados e incluso los llamados “regularizados”, dependiendo de su situación laboral.
  3. Las solicitudes de cambio de zona a zona serán recibidas del 19 al 23 de junio.
  4. La primera ronda de cambios se realizará el 26 de junio, 2017.
  5. En el caso de los directores técnicos, es decir, con plazas dictaminadas, primero se reubicarán todos los que tienen actualmente la plaza con clave E0221 y que actualmente están comisionados en escuelas multigrado, como asesores técnico pedagógicos (ATP) o comisionados ante grupo.
  6. Se constituirían como comisión mixta.

 

Todos los acuerdos anteriores suponen la lucha por retomar la figura de las comisiones mixtas de escalafón que anuló la reforma educativa y que el nivel propone como una de las instancias de lo que llaman la “bilateralidad”.

Los acuerdos no se quedan en el proceso de cambios, plantean otros problemas muy delicados:

  1. Reconocimiento de todos los ascensos que ha promovido el sindicato (directivos, supervisores, jefaturas de sector).
  2. Contratación de los normalistas que no fueron considerados “idóneos” por la evaluación de la SEP.
  3. Contratación de los hijos de los jubilados.
  4. Despido del personal que se ha “entregado” al IEEPO.
  5. Trámite de los certificados de primaria en los formatos anteriores (formas REL) y su entrega para este fin de ciclo 2016-2017.

  • Los posibles efectos de la autogestión sindical del servicio educativo.

 

La radicalidad de estas acciones, de ser retomadas por los otros niveles, muestra la decisión de una parte del MDTEO de asumir la autogestión del sistema de educación básica en Oaxaca, lo que plantea una especie de extraterritorialidad en el sistema educativo.

Los efectos financieros de estas medidas serían igualmente graves, porque le podrían crear pasivos al gobierno federal y estatal si no cuidad que los cambios se den con plazas equivalentes, porque se estaría presuponiendo la existencia de recursos presupuestales que de hecho no están autorizados.

Otra repercusión grave es la gestión que se propone para la certificación de estudios de primaria y secundaria en todas sus modalidades. En el nivel de primaria se hace explícito el hecho ocurrido desde un ciclo escolar anterior: la SEP emite certificados de estudio sin el debido control.

Si el gobierno del estado y la SEP convienen en negociar con la Sección XXII, sus demandas pendientes y los acuerdos del tipo que propone el nivel de primaria general (primer escenario), la reforma sufrirá un grave retroceso en Oaxaca y daría lugar al empoderamiento de la S22 y tal vez esto  podría atemperar su conflictividad.

Si por el contrario el gobierno federal y el del estado de Oaxaca, se niegan a participar en la forma de bilateralidad que plantea el nivel de primaria general, la S22 podría radicalizar sus acciones (segundo escenario) y llamar al voto por MORENA.

La reciente derrota de MORENA en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, podría modificar las expectativas de algunos dirigentes del magisterio oaxaqueño con respecto a aquel partido; no así la dirección nacional de la CNTE, que verá el triunfo del PRI en Edomex como una afrenta a la izquierda.

 

  1. Evaluación.

Por lo anterior, de las conjeturas de Carlos Loret de Mola se sostiene sólo la última. En el caso de la tesis de Carlos Ornelas, el manejo de la tecnología del poder por parte del secretario Nuño no escapa al pragmatismo político electoral de su partido, sobre todo si la S22 hace sinergia con Michoacán, Chiapas y Guerrero, o en el caso de que la S22 decida poner en jaque al gobierno de Alejandro Murat independientemente de su alcance nacional.

La tesis de Ricardo Rojo se centra, por razones obvias, en los llamados “Pozoleros” y pierde de vista que la radicalización puede ser motivada por los niveles educativos que operan desde hace algún tiempo con relativa autonomía, como e l caso del nivel de primaria general.

En resumen, la evaluación de los factores que podrían incidir en el incremento de la probabilidad de uno de los dos escenarios, parece favorecer el segundo; sobre todo si se considera que la CNTE mantiene su plan de la Huelga Nacional, la internacionalización del conflicto y convocar al paro al inicio del próximo ciclo escolar.

Le ruego al lector que no olvide que este es un análisis contrafáctico; ahora que si decide ser actor político y no un observador, deberá tomar este ejercicio como una prospectiva y entonces, con las debidas precisiones, podría serle de alguna utilidad.

 

Bilbiografía.

CNTE, 2017. Asamblea Nacional Representativa.27 de mayo 2017.

Hernández Ruiz, S., 2017a. La reforma educativa, desgaste y evolución. Samael Hernández Ruiz.

Hernández Ruiz, S., 2017b. La Sección XXII del SNTE. Cautela y radicalización. Samael Hernández Ruiz.

Loret de Mola, C., 2017. ¿Y la CNTE? [WWW Document]. URL http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2017/05/30/y-la-cnte (accessed 6.5.17).

Ornelas, C., 2017. Opinión del experto nacional – La CNTE y Escuelas al Cien [WWW Document]. URL http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2017/06/04/1167564 (accessed 6.5.17).

Presidencia de la República, 2013. Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Rojo, R., 2017. Sección 22,“pozole con el dedo.” Not. Voz E Imagen Oaxaca Página 6.

Secretaría de Trabajo y Conflictos, P.G., 2017. Acuerdos, tareas y pronunciamientos emanados de la asamblea estatal permenente del nivel de primaria general, celebrada el día viernes 2 de junio de 2017 en el Auditorio de la EScuela Normal Superior Federal de Oaxaca.

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *