De paradojas y utopías 

Sección 22/CENEO: Impunidad campante

 

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Los látigos de la sociedad

El pueblo oaxaqueño ya no puede más. Vive de manera permanente secuestrado, acorralado, humillado. Se desangra día a día en la impotencia, la frustración y el encono. Somos esclavos de grupos minoritarios, de dirigentes voraces, corruptos y sin escrúpulos. El directorio ciertamente ha crecido. La supuesta lucha social es la industria más rentable. El chantaje, el método eficaz para lograr con el menor esfuerzo, jugosas rentas. Encubrir acciones delictivas bajo la careta de protesta social, ha convertido en un infierno los derechos civiles. El bloqueo nuestro de cada día. Una economía colapsada y la impunidad galopante han devenido látigos que han hecho de Oaxaca un terreno inhóspito. Pende sobre nuestra cabeza la amenaza perpetua de transportistas violentos, normalistas delincuentes y maestros irresponsables y corruptos. Entes incongruentes, demagogos y fanáticos.

2).- CENEO, reedición de Ayotzinapa

Terreno fértil para la impunidad, Oaxaca ha sido en los últimos tiempos, “teatro de operaciones” de las Normales Rurales. Aquí delinquen con capucha o sin ella, jóvenes fanatizados de Ayotzinapa, Guerrero; Hecelchakán, Campeche; Mactumactzá, Chiapas y Tamazulapan, Oaxaca. Quieren hacer la revolución según los manuales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Verdaderos kamikazes que, seguros de que nadie los tocará, asaltan, roban y desafían a la policía, con absoluta impunidad.  El martes vaciaron las cajas de la caseta de Huitzo y coparon el zócalo de la capital. Si algún elemento policíaco los encara, los detiene, es hacerlos víctimas. En las últimas semanas anduvieron desatados. Son los sicarios de los capos de la S-22, Eloy López y Genaro Martínez, que siguen empecinados con la trillada bilateralidad, con la que gobierno y medios se hacen bolas.

3).- El Cártel-22 va por todo

Si bien el gobernador Alejandro Murat ha negado el propósito de entregarle el IEEPO al Cártel- 22, imposibilitado constitucionalmente, no se percibe en el magisterio el menor asomo de arriar banderas. Los grupos radicales y fanáticos están haciendo el caldo de cultivo para empañar el proceso electoral de 2018. Han sido históricamente sólo marionetas de partidos políticos y grupos. Los utilizan a pasto. Y no ha sido la primera vez. Gabino Cué los usó en 2010, para que sirvieran como esquiroles y sicarios. En 2015 les dio la vuelta. No son pocos los que andan desatados para treparse al proceso en la jornada electoral. El “perdedor radical” –como la obra de Hans Magnus Enzensberger- Azael Santiago Chepi, el socio de Jorge “El Coco” Castillo, va por la Sierra. Hasta “El Pozolero”, Irán Santiago Manuel, presume ser candidato de MORENA. María de Jesús Melgar, quiere la diputación federal. Quieren estar en lo mismo que tanto cuestionan: en el ajo político. Cerrar el pico, apochotarse en la curul y torpedear al gobierno.

4).- ¿Zapatero a tus zapatos?

Lo que ha movido más a los capos del Cártel-22 en los últimos tiempos es engullirse más lana. Algunos grupos disidentes y radicales quisieron boicotear el I Informe. El resto parece estar “maiceado”. Quieren el presupuesto para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos. No sólo quieren meterse en el IEEPO hasta la cocina. No. También quieren manejar todo aquello que huela a dinero fresco. El billete es su fin último. ¿A quién tratan de sorprender con su acartonado discurso populista; la verborrea de una revolución pasada de moda; de su términos crípticos: accionar, coberturar, espurio.

Los espurios lo fueron Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales y toda la caterva de vaquetones, que durante 9 meses estuvieron en la ilegalidad, hasta que recibieron la “toma de nota”. Subrepticia, debajo de la mesa, a escondidas. Corruptos, centaveros, voraces. Sería un bono histórico para AMH no ceder un ápice en materia educativa. Nada peor que seguir alimentando a una célula cuasi criminal que durante 37 años ha intimidado, amenazado y aterrorizado a los oaxaqueños, aparte de habernos sumergido en el peor bache académico en educación básica.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

-Vuelven los viejos tiempos al PRI en lo relativo a los rituales para ir posicionando en el imaginario colectivo de los mexicanos, la psique subconsciente, el nombre de quien finalmente será nominado y virtualmente canonizado como candidato del PRI. Joel Ayala, sempiterno líder nacional de los burócratas, ya adelantó el nombre y ya sólo falta la postulación formal de los tres sectores como antaño: el Secretario de Hacienda José Antonio Meade. Los demás aspirantes, en una lista cada vez más reducida, ya pueden ir embodegando las matracas. Al menos es lo que cuenta todo mundo en el PRI, y fuera de ese partido.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial

 

Leave a Comment