La Mixteca 

Se actualizan médicos de la Mixteca en materia legal

*Señalan que no permitirán más casos de arbitrariedad

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – El de Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca llevó a cabo un foro de conferencias en esta ciudad dirigido a médicos, paramédicos, enfermeras, cirujanos, anestesiólogos y a personal a nivel técnico, como socorristas, camilleros y choferes.

Ana Bertha López España, presidenta de la asociación, informó que el objetivo es mantener al grupo de profesionales capacitados en materia de derecho para que estos conozcan los preceptos entre los que se concreta el actuar de un personal de la salud y para evitar caer en riesgos innecesarios.

Dijo que la importancia del curso fue porque en casos recientes han existido demandas contra de los integrantes del gremio y por el desconocimiento que existe en el actuar del personal en materia legal y penal.

“Si estamos más informados podremos estar mejor preparados para enfrentar cualquier efecto adverso. Se ha generado entre la ciudadanía un ambiente de incertidumbre, desconfianza y desprestigio por quienes han sido víctimas e incluso han sido víctimas de violencia por parte de los pacientes o familiares quedando inmersos algunos casos en la impunidad”, citó.

Subrayó que comenzarán a realizar más foros que permitan al personal médico aprender y capacitarse en todo aquello que norma y rige su actuar profesional a fin de evitar incurrir en situaciones de riesgos de integridad y para que conozcan sus derechos y obligaciones para enfrentar cualquier situación.

Diana Eugenia Montero Velázquez, presidenta de la Sociedad Mexicana en Pro de la Defensa del Personal de Salud, expresó que en los procedimientos médicos que llegan a resultar con alguna complicación, la gente presupone que siempre existe una responsabilidad a pesar de que hayan sido bien atendidos y las complicaciones se deriven de situaciones ajenas al proceder.

“En Oaxaca se acaba de cometer una arbitrariedad muy grande porque todos delitos cometidos en el ejercicio de la profesión son culposos, es decir, sin la intención de dañar. Las autoridades evocando una ley vieja que solo se aplicaba en Oaxaca, nuevamente la aplican en contra del médico manifestando que existe un dolo eventual, circunstancia que no debemos permitir que siga ocurriendo”, señaló.

Explicó que las muertes por dolo se llevan a cabo solamente cuando la persona tiene la intensión, el deseo y animo de causar un daño. Dijo que un médico jamás tiene predispuesto causar afectaciones, sin embargo, en el ejercicio de su práctica se presenta que en el transcurrir del proceso puedan ocurrir lesiones o complicaciones con el paciente, pero estas siempre son ajenas al ánimo de proceder con toda intención de causar un daño.

Apuntó que para defender este tipo de casos se necesitan abogados bien preparados y que el personal médico exija de los juristas un manejo adecuado, pulcro y suficiente para no salir afectados.

Leave a Comment