Santiago Ixcuintepec pueblo mágico

santiago-ixcuintepec

SANTIAGO IXCUINTEPEC, OAX.- La Fe de los devotos es lo que mueve a cientos de peregrinos quienes cada año celebran dos fechas importantes, la fiesta patronal del pueblo de Santiago el Apóstol Mayor y la peregrinación en honor a la Virgen de la Purísima Concepción.

Fundado en el año de 1700, esta comunidad enclavada en la Sierra Mixe se caracteriza por su clima templado y en invierno baja la temperatura que hace un pueblo lleno de tradición, alegría y pasión por la Virgen de la Concepción.

Luis Hernando Díaz Toral, joven dedicado a la investigación de las raíces de los habitantes de la Sierra Mixe Zapoteca, dio una breve reseña de lo que envuelve a Santiago Ixcuintepec, esto encierra dos vocablos mixes que significa Ixcuin: Cabeza de Perro y Tepec, Cerro, lo que quiere decir “Cerro con cabeza de perro”.

“Ixcuintepec está rodeado no solo de una vasta vegetación y enormes árboles de forma natural, sino que además tiene dos grandes montañas que lo cubren”.

De acuerdo con los testimonios de sus habitantes, explican que 21 años después de su fundación y asentamiento de sus habitantes, es por primera vez construido el Templo Mayor, aunque no se tienen datos precisos si fueron los dominicos a su paso por esas tierras.

Explicó que desde 1721 inicia la construcción y la concluyen en el año de 1888, lo que implicó que su trabajo arquitectónico fue de un alto grado de dificultad para terminarlo.

Esto es lo que hoy, dijo que se conoce como el templo de Santiago Apóstol como su santo patrono y desde esa fecha la veneran porque los protege durante su travesía por el trabajo, el campo y en sus hogares.

Santiago Ixcuintepec, en la Casa del Pueblo hay un documento un tanto empañado y desgastado por el tiempo, en la que indica que en el año de 1972, se decreta como Municipio Libre.

Reconoció que Ixcuintepec, pertenece al Distrito de San Carlos Yautepec y está dentro de la jurisdicción de Zacatepec Mixe alto, durante casi cuatro décadas estuvieron luchando para poder acceder a los servicios básicos como energía eléctrica, principalmente.

Pero fue hasta 1988, cuando por primera vez, el Gobierno de Oaxaca logra mediante un convenio con la Comisión Federal de Electricidad hacer posible que Santiago Ixcuintepec contara con energía eléctrica en los pocos hogares que en ese entonces había.

 

Geografía.

Santiago Ixcuintepec, se localiza a 326 kilometros de la capital del Estado, limita al norte con la comunidad de Comaltepec, al sur con Mixistlán y Tlahuiltec; al este con Zacatepec; al oeste con Roayaga. Tiene una extensión territorial de 127 kilómetros cuadrados.

Uno de los enigmas más importantes de esa comunidad es que tiene montañas, dentro de los que destaca la montaña de la Virgen del antiguo pueblo viejo.

Rodeado de vegetación, árboles y ríos que hacen único y rico a Santiago Ixcuintepec, permitiendo a sus habitantes poder disfrutar de forma natural.

Por ejemplo tiene el Río de la Virgen, río el Palenque, río San Andrés, Río Comedero, Río Fríjol, Hondura Verde, Río la cascada. En donde la gente acostumbra a visitar en temporada de verano.

Dentro de la vegetación están las flores: tulipán, bugambilia roja y morada, flor de cempasúchil, rosa de castilla, que rodea también a algunos hogares y en primavera se ve multicolorido.

Para aprovechar la naturaleza al máximo y consumir sus alimentos de forma natural siembran y cosechan la flor de calabaza, la hierba mora, la yuca, el camote, la quintonilla, la guilla de chayote y la hoja de corazón.

Por estar enclavado en la Sierra se puede encontrar aun algunos árboles como son el encino, pino, ocote, palo de águila que son explotados.

santiago-ixcuintepec1

Fiestas patronales.

Las fiestas que se celebran en la cabecera municipal son los días 23 y 25 de Julio que se lleva a cabo la fiesta patronal del pueblo de Santiago el Apóstol Mayor.

En esta fecha, Díaz Toral explicó que todos los ciudadanos se congregan con sus indumentarias para celebrar y venerar al santo patrono Santiago Apostol.

“Muchos les llevan veladoras, fotos de sus hijos, hermanos, padres para que los cuiden y protejan, acostumbran a llevarles algunas ofrendas florales, por ser un santo milagroso”.

Es una liturgia que se realiza en donde todo el pueblo participa y coopera con los mayordomos del santo patrono para asistir a misa y el tradicional baile.

Así también del 1 al 8 de Diciembre se lleva cabo una peregrinación en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, virgen milagrosa en donde también muchos devotos acuden en una travesía única para llevarle flores, velas, veladoras y pedirle que los socorra por sus enfermos o difuntos.

La música característica de este municipio es la producida por la Banda de Viento. Las festividades y los eventos sociales son amenizados siempre por las tradicionales bandas de música de viento así como de violín y guitarra.

“Todos desde niños, jóvenes, adultos y ancianos vamos en alguna ocasión o de forma constante a venerar a nuestra virgen ya sea solos o acompañados por nuestros familiares”, explicó.

En una cueva y después de caminar varios kilómetros se llega a ese santuario en donde se le oficia una misa y se convive entre todos como una sola familia.

santiago-ixcuintepec2

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *