Istmo 

San Mateo del Mar cuatro años de saqueo y desvío de recursos

san mateo1

SAN MATEO DEL MAR.-Desde hace cuatro años, esa comunidad Mareña, ha enfrentado una serie de fraudes por más de 40 millones de pesos. Hasta el momento, ninguno de los expresidentes, síndicos o concejales están en la cárcel. Además la Auditoría Superior del Estado le tiembla la mano.

Desde que estuvo en el poder Francisco Valle Piamonte desde el Palacio Municipal de San Mateo del Mar, en complicidad con el ex síndico Joel Sangerman identificado como el Sacerdote y Roberto Olivares Iglesias, ex el Judicial. Se encargaron de saquear las arcas municipales y desviaron presuntamente varios millones de pesos en lo que corresponde al programa para el Fortalecimiento de Infraestructura y Desarrollo Municipal.

Los pobladores dieron a conocer que estos tres ex funcionarios, nunca lograron comprobar 30 millones de pesos durante su mandato de administración y con el apoyo de Sofía Castro no fueron enjuiciados.

Y es que dan a conocer que estos tres exfuncionarios lograron asegurar su futuro consiguiendo dos concesiones para camionetas de carga de pasaje que están adscritos al sindicato de WAJTAT y además dos concesiones de taxis adscritos al sitio MBEAY DEIK que prestan el servicio de San Mateo a Salina Cruz.

Asimismo, Omar Palafox, habitante de ese municipio expuso que cuando Francisco Valle era alcalde en el año 2010-2011, causó malestar entre los habitantes por la construcción de un puente a cargo de la empresa CURUY. Este puente quedó mal hecho y solo benefició al papá del ex presidente para el paso de sus animales.

Después de negociar con Andrés Ibáñez constructor de la Ciudad de Oaxaca, éste ha hecho las obras desde hace siete años San Mateo y sus agencias, logrando obtener ingresos económicos importantes.

En el 2013, Francisco Valle, Roberto Olivares, Joel Sangerman y Andrés Ibáñez, planearon para poder lograr que Hortensio Zaragoza, una persona a que por su falta de preparación académica, es quien gobierna en San Mateo. Pero para lograr que alguien más diera el visto bueno de las obras designaron a Mateo López Villalobos. Todo para poder manipular a su antojo los recursos.

De hecho, los opositores en ese municipio como Armando Esesarte, para callarlo le dieron obras y le compraban el material de construcción para que no hiciera algún pronunciamiento.

En el 2014, ya estando como administrador Oscar Pérez, para evitar que los opositores también le hicieran una revuelta asignó una nómina por 89 mil pesos de manera mensual para tenerlos controlados.

Entre ellos estaban Mateo López Villalobos actual síndico, Hortensio Zaragoza, actual presidente municipal, Luis Alvares, Camerino Dávalos, José Gutiérrez, Rolando Valle, Cirilo Mendoza y Álvaro Victoria.

san mateo

Leave a Comment