Politica de suma cero 

Samy Gurrión, prendiendo infiernitos

Desde hace meses, el presidente municipal de San Lucas Ojitlán, PORFIRIO ORTIZ CÓRDOVA, ha estado sometido a una serie de presiones y chantaje. No lo dejan trabajar. El dirigente del Consejo Regional Indígena Chinanteco y Mazateco (CORECHIMA), JUAN ROJAS MORALES, que le apoyó en su propósito de cuajar la presidencia municipal, lo ha traído a raya. No sólo recibe 40 mil pesos mensuales del erario municipal, además de varios cargos claves que tiene incrustados en el ayuntamiento, sino que en las últimas fechas, gracias a “los consejos” de su asesor juchiteco, LENIN LÓPEZ NELIO, está presionando a ORTIZ CÓRDOVA a entregarle un millón de pesos mensuales.

No sólo Ojitlán, sino toda la Cuenca del Papaloapan ha estado bajo fuego de la dupla ROJAS MORALES/LÓPEZ NELIO, que han desplazado a sus hordas para tomar el puente “Caracol”, incendiar vehículos y bloquear carreteras. Sin embargo, hay quienes afirman que también ha metido la mano en el conflicto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de MORENA, IRINEO MOLINA ESPINOZA, originario de Chiltepec, quien aspira a la diputación federal por el distrito de Tuxtepec, para cuyo propósito es indiscutible el apoyo de la zona de Ojitlán.

Lo más grave de este asunto es que actores políticos que no tienen ni pito qué tocar en la zona, se han entrometido en el conflicto que enfrenta el edil ORTIZ CÓRDOVA. Se trata ni más ni menos que del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, SAMUEL GURRIÓN MATÍAS. En un mítin realizado en la citada comunidad este fin de semana, prácticamente azuzó a los adversarios del edil, a “continuar con su lucha”. Sin embargo, en “la gira de trabajo” que realizó el diputado teco, también conocido como “El ajonjolí de todos los moles”, tuvo un duro revés: la reunión que GURRIÓN MATÍAS tenía programada en las instalaciones de la Cervecera “Modelo”, fue cancelada por falta de asistencia de los invitados.

Una de dos: o SAMY está afianzando algún pacto con IRINEO MOLINA, en el propósito de éste de cuajar la candidatura federal o en su desesperación por estar inhabilitado ya en brincar de nueva cuenta “en la plurinominal”, habida cuenta de los candados impuestos en la pasada Asamblea Nacional del PRI, ahora quiere negociar algo con MORENA. No hay que olvidar que GURRIÓN es uno de los grandes damnificados del reciente cónclave tricolor. Cosas que hace el excesivo nerviosismo o como dicen en su tierra, Juchitán de Zaragoza: la falta de juicio. (JPA)

Leave a Comment