Salud, ahorro es inhumano

El Canto del Búho

Pedro Botero

El primer conflicto al interior del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, salió a flote. Hoy fue Germán Martínez Cázares, ¿cuándo desfila Luis Antonio Ramírez?

Ahorrar y controlar en exceso el gasto de salud es inhumano. Mientras que hay millones para el beisbol se escatiman los recursos para JUAN PUEBLO, es monstruoso.

En el ISSSTE, aseguran los médicos y personal de enfermería, las cosas están peores que en el IMSS… para ponerse a llorar. Por eso la pregunta: ¿Cuándo renuncia el oaxaqueño Luis Antonio Ramírez? Siendo honestos debería seguir los pasos de Martínez Cazares, antes de que le explote en sus manos un petardo que lo lleve a salir por la puerta trasera. La institución carece de todo.

Y si le buscamos por el lado de los Servicios de Salud, no se si ponerme a llorar o a reír—claro—con una risa de loco. El desabasto de los antirretrovirales para la contención del VIH (SIDA), es para salir corriendo no solo de esa institución, sino del país.

Veamos los puntos de la carta de Germán Martínez Cázares:

Dice Martínez Cázares –quien ya no pudo aguantar la intransigencia insana de la Secretaría de Hacienda que solo sigue las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador-, que “ese control del gasto –que se trae el Gobierno Federal- tiene dos consecuencias fatales:

“El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de los trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del instituto”.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riegos la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.”.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Ese control del gasto –que se trae el Gobierno Federal  (Secretaría de Hacienda que obedece instrucciones directas y precisas del Presidente de México) – tiene dos consecuencias fatales: 1.-Una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes.

 2.-Un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto al bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento. Y ejemplifica: “el IMSS-Bienestar que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos del llamado ‘componente de salud’, que le correspondía del desaparecido programa Prospera”, y se pregunta: ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?. Peor aún, dice, los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con la institución, “quieren imponer administrativos” en todas las delegaciones para manejar a su antojo los recursos.

Los dos puntos de la carta de renuncia del hoy ex director del IMSS, no solo es la carencia que vive esa institución, lo vive el ISSSTE, SSO; hospitales de PEMEX y de otras instituciones. Ósea, todo el gobierno federal.

Por eso la insistencia de que por honestidad debería renunciar Luis Antonio Ramírez, antes de que tenga que renunciar por alguna “negligencia” en sus hospitales.

Unos de mis lectores, ya debió vivir en carne propia las carencias de alguna de estas instituciones. Desde una atención en URGENCIAS… hasta la falta de una camilla para algún paciente y ni que decir una cama en el área de hospitalización. Uff

Mientras eso sucede en el país, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene otras prioridades como es invertir en escuelas de Beisbol. Y del turismo, que éramos 6ª lugar en el mundo en captación, ya empezamos a perdedor el 10.2% ; de ellos les platico en próximas columnas.

En Corto

Publícalo… pero en corto

Yupiiis vs Yoppes … En esta batalla que se vive al interior del Gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, en los próximo días, podría ponerse en ventaja los Yoppes. Si no hay cambios de ultima hora, el nativo de Santa María Xadani, Elías Cortés, dejaría el deporte del “pedal” para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal de la entidad. El Xanadeño y el grupo que lo impulsa, aseguran tener la venia de quien ordena y gobierna desde Palacio de Gobierno. En hora buena por los YOPPES.

¡¡¡Se reparten dirigencia!… En esta ansiedad por escalar posiciones en el gabinete, los mismos personajes aseguran que no dejarán desamparado a uno de sus integrantes más prósperos y beneficiados por el “carro de la revolución”, hablo de Jorge Toledo Luis. Ya que con el amarre de la coronación de su hija en la pasada vela de su natal El Espinal, tiene asegurada la dirigencia estatal… pero del Verde. Así se escribe la historia.

El destape!!!… Quienes conocen del tema de las dos dirigencias, me comentan que hoy miércoles en la VELA SAN ISIDRO LABRADOR en Juchitán, sería el “destape” de quienes aspiran a las dirigencias del PRI y del PVEM, Elías Cortés y Jorge Toledo respectivamente. Así las cosas. Por cierto, los Mayordomos, nuestro amigo Pedro Santiago Rasgado y esposa Victoria Regalado Pineda, invitan a la Vela en honor de San Isidro Labrador. Gracias mi Peter.

Le hablan en Tapanatepec muy a su estilo!!! … Si ven al titular del IOCIFED Adolfo Maldonado (La Chiporra), díganle que le hablan por los rumbos de TAPANA. Resulta que Padres de Familia mantienen bloqueada (tres días)  la carretera Panamericana como protesta a la falta de respuesta a la reconstrucción de sus escuelas. Igual es herencia que le dejó su antecesor… pero… más le vale que se ponga las pilas antes de que le manden un saludo tapanero: A la verg…!!!

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Me comentan los testigos de la reunión, que en la oficina de la SEGEGO, entre el Presidente de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas;  la dirigencia del Sindicato 003  y el Secretario General Héctor Anuar Mafud, se puso densa. Las poses y actitudes de “perdona vida” del Presidente Municipal, más las quejas de ciudadanos de la inmundicia que vivía Salina Cruz y la ausencia de la FIESTA PUEBLO del parque Independencia, al hijo prodigo del puerto, Héctor Anuar, le “sacaron su almorrana”… a grado tal grado su enojo que palabras más menos, dijo: “Mira presidentito, tu mandas en Salina Cruz, pero aquí (Segego) mando yo y las cosas se hacen a mi manera”. Así que, Presidentito, de aquí salen directo a la Junta de Conciliación, se ponen de acuerdo, firman y se van a limpiar su cochinero…tú también muchachito Trapaga”. Así se escribe la historia del puerto.

Escúchanos en el noticiero BBM Noticias en el 98.1 FM La Poderosa KZ   de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

Síguenos en

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

www.bbmnoticias.com

www.oaxpress.info

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *