* Salina Cruz, ejemplo de corrupción * Cuarta etapa Caravana DIF *

El Canto del Búho

Pedro Botero

Ocho meses de escándalos y denuncias de corrupción del gobierno morenista, es lo que se a vivido en el puerto de Salina Cruz.

Una autoridad municipal, que resultó una de las peores en la historia  del puerto más importante de Oaxaca y llamado a convertirse en uno de los más importantes del país.

Juan C Atecas, “ tinterillo de quinta” ex priísta que gracias a la ola llamada López Obrador, logró convertirse en Presidente Municipal de Salina Cruz.

Por lo que se ganó a pulso el mote de “Juan Chiripa”

Atecas, quien llegó rubricando sus primeros documentos oficiales con el titulo de Licenciado en Derecho, y que al ser exhibido que carecía de titulo y mucho menos cédula, se vio en la necesidad de firmar simplemente como ciudadano.

A partir del quinto mes de su gobierno, las denuncias de corrupción se empezaron a ventilar. Agosto fue el decisivo.

La Fiscalía Especializada inició la investigación correspondiente.

Fue el Agente del Ministerio Público de la Mesa Seis del sistema Adversarial Adscrito a la Fiscalía Especializada, Licenciado Juan Cuevas Venegas, quien integró la carpeta de investigación en contra del presidente municipal morenista, Juan Carlos Atecas y seis funcionarios de su gobierno, derivado de la denuncia presentada por seis regidores.

El ministerio publico solicitó un informe detallado tanto a la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno de los nombramientos del Presidente Municipal Juan Carlos Atecas Altamirano, de su síndico procurador hacendario Teresa Nandez Santos, de la regidora de hacienda Veronica Yulma Santos y de la tesorera María Isidra Hernández Torres, con copias debidamente certificadas.

Asimismo, al alcalde Morenista, le fue requerido copias certificadas de los nombramientos de la directora de recursos humanos Rocío Peto Matus, del contralor interno municipal Bulmaro Reyes Nandez y del oficial mayor Abelardo Rodriguez Salas.

Simultaneamente, al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Guillermo Megchún Velásquez, se le pidió un informe en base a que si el municipio de Salina Cruz ha rendido en tiempo y forma los dos primeros informes trimestrales que le obliga la ley a todo municipio del Estado de Oaxaca, con cada una de las observaciones y, si éste Órgano le ha iniciado algún procedimiento de Auditoría o investigación a los integrantes del municipio, respecto de la no comprobación o rendición de cuentas de los dos primeros trimestres de este año.

Al igual que las dependencias, el Presidente morenista Juan Carlos Atecas, tienen un término de tres días para rendir este informe al MP.

A Juan Carlos Atecas, hoy miércoles, tiene dos días de haber recibido la notificación.

El lunes 26  a temprana hora, le fue notificado al Presidente Municipal Juan Carlos Atecas Altamirano, el oficio en el que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, solicita los nombramientos de funcionarios que conforman la comisión hacienda y otros más, para la debida integración de la carpeta de investigación 47/(FEMCCO)/2019.

El oficio fue recibido en la presidencia municipal, a las 08:25 horas, y tendrá término de setenta y dos horas para responder al requerimiento.

De la misma manera, se notificó a la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno y al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Guillermo Megchún Velásquez.

A la par de las notificaciones, la Presidencia de la República atrajo el caso de denuncia de corrupción.

La Presidencia de la República a través de su Coordinación General de Comunicación Social, ventilará a medios nacionales e internacionales las denuncias de corrupción presentadas en el municipio de Salina Cruz, a través de una audiencia y entrevista con el ejecutivo federal el próximo 12 de septiembre.

Previo a esto, la Presidencia de la República ha solicitado pruebas de las denuncias correspondientes para que sean entregadas este 30 de Agosto en la Secretaría de la Oficina de la Presidencia con el licenciado Alfonso Romo.

Esto debido a que los medios de comunicación nacional ABC Noticias, y los diarios internacionales Globatium España y ECMC Noticias Argentina, solicitaron una audiencia privada con el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, para tratar en conferencia de prensa sobre el asunto de denuncias y señalamientos a las acciones y actos de corrupción del edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano.

En este tema pareciera que solo hay de dos sopas:  

1.- Al estilo de la 4T canonizan al aún presidente Juan Carlos Atecas.

2.- Después de tener los resultados de la investigación y de dar positivos, darán a conocer al mundo que la 4T va en serio en contra de la corrupción.

Recordemos que la historia está llena de figuras responsables de fechorías en la sociedad.

¿Resultará Atecas el “chivo expiatorio” de la 4T?

¿Será el único que cargue  con la culpa de lo que a todas luces será el primer presidente municipal MORENISTA señalado y  acusado de corrupción? Esperemos y opinaremos.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Arrancó la cuarta etapa de la Caravana DIF y el programa de “Desayunos escolares fríos 2019” en la región Mixteca. que preside Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria. Con el programa de “Desayunos escolares fríos 2019“, en la Mixteca se atenderán a 316 escuelas públicas de nivel preescolar y primaria; además se tiene proyectado atender a  10 mil 502 niñas y niños. el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, agradeció a las y los integrantes del gabinete social del gobierno del estado, por todos los servicios y apoyos que la Caravana DIF ofreció de manera gratuita; asimismo reconoció el gran trabajo que viene realizando la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. el director general de este instituto, Francisco Ángel Maldonado Martínez, también, entregó cheques por concepto de pago a instructoras e instructores por un monto de 27 mil 500 pesos. El gabinete social del gobierno del Estado de Oaxaca, reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las familias que más lo necesitan en las ocho regiones del estado. Trabajando en equipo y en familia “Juntos Construimos El Cambio”.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *