De paradojas y utopías 

S-22: El chantaje anual

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Otra vuelta de tuerca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), escribe un nuevo capítulo en su historial de truculencias y demagogia; violencia y chantaje. Opera como  grupo criminal: terror, amago, intimidación. Así logra prebendas y canonjías. A Ulises Ruiz estuvo a punto de deponerlo. A Gabino Cué lo doblegó con el ardid del triunfo electoral, hasta que éste les dio la vuelta, no por convicción sino obligado por la Federación. Alejandro Murat ha mostrado apertura al diálogo y la negociación, pero se han empecinado en poner al pueblo contra la pared. Atentar contra la economía es vocación y señuelo; vulnerar los derechos civiles, su patología. En 1980, el nacimiento de la disidente CNTE creó grandes expectativas. Pero su conversión a un ente corrupto, fascista y autoritario, que se ha cebado sobre la sociedad, le ha hecho entrar a la historia por la puerta trasera. Su discurso acartonado; sus consignas setenteras; sus manidas demandas, lo ubican como un movimiento desfondado, rebasado, un refrito desafortunado de la lucha social.

En 2011 la dupla CNTE/Sección-22 estaba en la lona. Era una entelequia; un simple membrete. Pero le dieron vida dos ejes en apariencia contradictorios: una cacareada y vapuleada Reforma Educativa y los intereses bastardos de un sujeto del círculo íntimo del presidente: Luis Enrique Miranda, hoy titular de SEDESOL. Desde hace mucho el Cártel perdió su base social de apoyo. Salvo ciertas organizaciones sociales y la CENEO, ya nadie le cree. Hasta la autocrítica de sus cuadros radicales la ha hecho pedazos, pese a que el magisterio y sus dirigentes presuman de su capacidad de organización. Halcones, células y sicarios, ni más. Su ideología es la conveniencia; su arma de lucha, el chantaje. ¿Cuál es la lectura del montaje de barricadas y el incendio de la puerta de la Escuela Primaria “Abraham Castellanos”? El cinismo y la falta de escrúpulos es el quid de su “accionar”. Por ello confunden la tolerancia y la buena disposición gubernamental con debilidad. Lo que el pueblo oaxaqueño espera, luego de 37 años de impunidad magisterial, es no otorgarle ni una prebenda más.

2).- ¿Por qué se le teme al magisterio?

Nada más elemental para quienes empiezan a tantear en la política que abrevar de los clásicos. En la Historia de la Guerra del Peloponeso, Tucídides adelantó algo para la posteridad: la política guiada por el miedo conduce a la anarquía. Una política de debilidad es amoral, ni es práctica ni es prudente. (R. D. Kaplan, El retorno de la antigüedad, BSA, Barcelona, 2002, pp. 80-89). ¿A qué pues caer en el juego de vencidas con la Sección 22, cuando existen los elementos para aplicar la ley educativa en vigor? Pese a la crítica, Murat Hinojosa ha presidido las mesas de diálogo y sin más, ha escuchado demandas soterradas y absurdas. El Cártel ha insistido en torcer la ley. López Hernández y demás –que cobran sin trabajar- saben que el tema educativo se centralizó. Ya no manejan el IEEPO. Se los quitó Gabino Cué, por presiones de la Federación, desde el 21 de julio de 2015. La única arma que les queda es el chantaje y el terror, en cuya trampa no debe caer el Estado. Los oaxaqueños tenemos claro que adversarios a su gobierno están moviendo a ciertos grupos. “Los Pozoleros” operan como mercenarios.

En “De las conjuras”, Maquiavelo insistió en que la política no se define por su excelencia sino por su desenlace: si no es eficaz no puede ser virtuosa. Sin embargo, no esperemos milagros del actual gobierno con un ente acartonado, que arrastra mañas, maniobras oscuras, pactos secretos y un total desapego a la tarea educativa. Sabemos qué pasará. El chantaje es ya una institución y su manido método de movilización-negociación-movilización, la cristalización del manipuleo colectivo. Vendrá el 15 de mayo, luego el 14 de junio y después el 19 del mismo mes. El calendario de “afrentas al movimiento”; de recordar a los “mártires” del desalojo o de la “represión” de Asunción Nochixtlán. La historia repetitiva; la historia de truculencias y atrocidades en contra del pueblo oaxaqueño, cuyas demandas se empecinan en “defender”. ¡Pobre Oaxaca, tal lejos de Dios y con este magisterio convenenciero, ignorante y falso revolucionario!

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

 — Es admirable la forma en la que se mata a la gallina de los huevos de oro: el turismo. Sólo basta darse una vuelta por un famoso restaurante en Zaachila, para percatarse que la voracidad ha superado cualquier expectativa racional. Mole oaxaqueño: $400.00 el platillo. Plato de botana típica: $1, 100.00. Además, si no revisa la cuenta, “se la dejan caer” pero chulo. ¿Qué les pasa a estos hambreadores?

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial

Leave a Comment