Istmo 

Río Tehuantepec sin agua, pero con contaminantes

Tehuantepec.- Desde hace diez años, el Río Tehuantepec no había registrado una de sus peores crisis por falta de afluente y la sequía que enfrenta la presa Benito Juárez. Ahora solo se puede observar desechos y aguas negras que cubren una parte del río completamente contaminado.

Desde Jalapa del Marqués hasta San Pedro Huilotepec, hay una franja solamente de tierra que cubre el Río Tehuantepec que de acuerdo con el responsable del comité de Cuenta, Fidel Contreras Ordaz, la situación es casa vez más crítico.

Dijo que en el año 2011, el Río registró un 65 por ciento de nivel, incluso, dijo, que en ese año hubo algunas inundaciones como la que se registró en el Fraccionamiento de la Sección 38 de los petroleros, localizado en la agencia de San Isidro Pishishi, por estar cerca del afluente.

Así también, expresó que algunas comunidades quedaron incomunicadas como Huilotepec y San Mateo del Mar, porque el nivel era elevado.

Hoy, dijo que esto quedó atrás, el agua ni siquiera alcanza el 10 por ciento de volumen y eso es preocupante, porque en vez que corra agua limpia, lo que hay es solo heces fecales y agua putrefacta que puede ser de graves consecuencias para aquellos que intenten bañarse o consumirla.

Contreras, expresó que lo más preocupante para el Río es la contaminación que están haciendo a su afluente, al recibir descargas de seis fraccionamientos como son; Los Tamarindos, Noria, Siglo XX, Tagolaba, Villas del Sol, así como 16 asentamientos (colonias), todos ellos, ubicados solamente en Tehuantepec.

Aparte, expresó, los que se localizan en Huilotepec que tiene una planta que no funciona y que las aguas están siendo vertidas, sin previo tratamiento al Río.

Hay que hacer conciencia, expresó en que los ríos se están secando por tanta contaminación y peor aún que ya no hay lluvias como en otros años que era fuente de alimentación.

Añadió que es necesario que las autoridades municipales e instituciones como Profepa, Sermarnat y Ecología sumen esfuerzos para tratar de rescatar la contaminación que enfrenta el Río Tehuantepec.

Leave a Comment