Juez da revés a comunidad indígena del Istmo

*Niega derecho a la consulta para instalación de parques eólicos

Armando GUTIÉRREZ 

Un año y ocho meses de dilación, el Juzgado sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, emitió una sentencia que niega el acceso a la justicia para la comunidad indígena zapoteca de Juchitán, al negarles el derecho a la consulta pública.

La comunidad a través de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) interpuso un amparo en agosto de 2014 por violaciones a los principios del derecho a la consulta.

El amparo se presentó por el cierre de la primera consulta indígena que se llevó a cabo en México en el marco de la reforma energética.

Ésta se realizó en Juchitán Oaxaca, en 2014, a través de la Secretaría de Energía (SENER) para la instalación de un parque eólico de la empresa Eólica del Sur.

El proceso fue documentado por la Misión de Observación (MO) integrada por varias organizaciones, incluida el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), quienes reportaron distintas violaciones al derecho a la consulta libre, previa e informada.

El pasado 17 de marzo de 2017, el juez Anastacio Ochoa Pacheco finalmente dictó sentencia.

Sin embargo, el coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC, Juan Antonio López, observó que, para la elaboración de esta sentencia, el Juez Sexto de Distrito hizo caso omiso, desestimó y no incluyó en sus argumentos las pruebas presentadas en video, que evidencian distintas violaciones a los derechos humanos de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *