Istmo 

Restaurarán el faro de Cortés en Salina Cruz

Salina Cruz, Oaxaca. Uno de los emblemas de Salina Cruz es el histórico Faro de Cortés ubicado en la agencia municipal de Bahía la Ventosa que durante muchos años estuvo abandonado. Hoy, las autoridades municipales muestran interés por restaurarlo para evitar su devastación.

En entrevista, el alcalde Juan Carlos Atecas explicó que después de las gestiones realizadas se logró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizara la restauración del Faro de Cortés.

Y es que dijo que por su historia al ser el primer faro que se construyó en Latinoamérica tiene no solo una importancia, sino además un valor trascendental por lo que con urgencia se había solicitado su restauración.

Mediante un documento que exhibió firmado y con fecha 24 de mayo del presente año en donde explica la autorización para su restauración del Faro de Cortés y en que consiste el proyecto que a la menor brevedad se llevará a cabo.

Pero para ello, dijo que el arquitecto Sócrates Rodríguez Orozco quien es empleado del ayuntamiento se capacita para poder tener los conocimientos técnicos de cómo llevar a cabo la restauración de esta importante obra arquitectónica icono de Salina Cruz.

Por su parte, Fernando Villalana, director de historia en el municipio, explicó que el Faro de Cortés es patrimonio cultural se encontraba abandonado e incluso no tenía una ficha de catálogo pese a tener más de 400 años en que fue edificado.

“Con es apoyo de la autoridad municipal insistimos ante la dirección de monumentos históricos del INAH para que fuera incluido en el catálogo de monumentos históricos”, expresó.

Ahora, acentuó que el siguiente paso es la restauración porque actualmente se encuentra a punto de colapso precisamente por la falta de atención en cuanto a restauración se refiere.

Añadió que se tuvieron que cumplir con muchos requisitos entre ellos traer al director de monumentos históricos a Bahía la Ventosa para que constara los hechos de cómo se encuentra el Faro de Cortés y aparte presentar una reseña de este importante monumento para que con ello diera la anuencia.

Villalana dijo que hay que cumplir ciertos requisitos entre ellos también está el material que se empleará para la restauración que especifica el INAH.

Leave a Comment