Reconocen régimen comunal de San Sebastián Frontera

*Elegirán a comisariado y al consejo de vigilancia

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Luego de seis años de proceso legal, la comunidad de San Sebastián Frontera, municipio de Santiago Chazumba, recibió del tribunal Unitario Agrario (TUA), los documentos básicos que acreditan la propiedad de 4 mil 241 hectáreas de tierra en el régimen comunal.

Arturo Anell Xotla, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, informó que dicha dependencia proporcionó a la comunidad la representación y asesoría jurídica en todo el proceso legal.

“Bajo el principio de la justicia pronta y expedita, el magistrado del tribunal una vez que emitió la resolución, procedió a ejecutarla y ordenar al Registro Agrario Nacional (RAN), que inscribiera los documentos”, citó.

Reconoció la intervención del delegado federal de la PA, Francisco Javier Cañada Melesio, para gestionar ante el RAN y agilizar los trámites administrativos para que la comunidad de San Sebastián de la Frontera cuente ahora con los documentos de propiedad que da certeza jurídica al patrimonio de la comunidad.

Subrayó que con esta acción se benefician más de 300 campesinos que serán apoyados por PA, para el reconocimiento legal de la calidad de comunero mediante el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, de acuerdo con la norma legal que establece que la comunidad debe constituirse con al menos 300 individuos de derecho.

Explicó que, con el programa federal, los nuevos comuneros contarán con un documento de manera individual para darle certeza jurídica a sus derechos individuales.

Anell Xotla, abundo que San Sebastián Frontera deberá realizar el nombramiento de su primer comisariado de bien comunales y del consejo de vigilancia, los cuales serán los encargados de representar legalmente a la comunidad y administrar los bienes del núcleo.

El funcionario aclaró que la dilación en el procedimiento de reconocimiento de la comunidad, fue debido a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), intervino para realizar sus estudios de impacto ambiental ya que las tierras forman parte de la reserva de la biosfera Cuicatlán- Tehuacán.

“El procedimiento de reconocimiento de la comunidad inició desde el año 2011, sin que se presentará ningún conflicto con las comunidades colindantes, cuyos representantes firmaron las actas de conformidad de linderos”, puntualizó.

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *