Recuperan más de 100 mil litros de hidrocarburo robado

TEHUANTEPEC, OAX. Más de 100 mil litros de hidrocarburo que se sustrae de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron recuperados por elementos del Ejército Mexicano, Marina y policías estatales en la región del Istmo.

De acuerdo con fuentes consultadas de Petróleos Mexicanos al año pierden poco más de 60 millones de pesos en robo de combustible por los huchicoleros como son conocidos los ladrones quienes sustraen de manera ilícita el producto para comercializarlo en el mercado negro.

Desde Tolosida hasta Salina Cruz la línea principal que viene de Nueva Teapa, Veracruz, hasta la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto Oaxaqueño ha sido rehén de bandas dedicadas a la ordeña de ductos para sustraer principalmente gasolinas que se venden en viviendas o pequeños locales en las comunidades de la región a precios que van de los 16 hasta los 19 pesos.

Para la paraestatal representa una pérdida económico importante debido a que solo una tercera parte se lograr recuperar, en tanto que el resto del hidrocarburo es comercializado ilegalmente.

La zona roja considerado para el personal de Seguridad Física de Pemex es Sarabia, Tolosita, Petapa, Barrio la Soledad y Matías Romero en donde se han logrado decomisar vehículos pesados cargados con combustible robado listos para ser comercializados.

Aunque también en Juchitán de Zaragoza la extracción ilícita se incrementó en estos últimos seis meses donde de forma conjunta Ejército, Marina y Estatal han frustrado los robos y decomisado el hidrocarburo, bidones así como automóviles.

Aunque se ha convertido en el modus vivendi de los grupos delictivos por los dividendos que deja, sigue siendo combatido por las fuerzas federales.

Desde redilas y pipas cisternas han sido asegurados durante los operativos, en lo que va del año suman más de 45 unidades de motor.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *