Reconoce Canacintra-Oaxaca trayectoria de la presidenta del TSJ

  • Con 50 años de servicio en la impartición de justicia, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján agradeció tal distinción

En reconocimiento a su carrera profesional tanto en el Poder Judicial de la Federación como del Estado, del cual ocupa la titularidad y es la primera mujer Presidenta, así como por su aportación a la sociedad, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján fue parte de las once mujeres galardonadas en el  “Foro Mujer 2019”, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Delegación Oaxaca.

Al hacer uso de la palabra, en presencia del presidente del organismo empresarial, Carlos Guzmán Gardeazabal, del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobian y de las homenajeadas, Villanueva Abraján hizo una remembranza histórica de la forma en que las mujeres han conquistado diversos logros; entre estos el derecho al voto, a la educación, así como a la representación social y política.

Sobre la distinción que recibió como mujer líder en el desempeño profesional y humanista 2019, dijo que lo asume “como un reconocimiento al quehacer diario que hacen nuestras y nuestros jueces, nuestras y nuestros magistrados, porque sin democracia no hay justicia y sin justicia no hay democracia, y lo que la justicia regala es paz y seguridad para su alrededor”, apuntó la titular del Poder Judicial.

Agregó que la educación es un factor clave para que las mujeres puedan desarrollarse, puesto que a través de ésta se han fortalecido las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres y sobre todo, brindado herramientas para que ellas puedan progresar a plenitud, aunque reconoció que falta mucho trabajo por hacer.

“El nuevo feminismo asume como desafío demostrar que la naturaleza no encadena a los seres humanos, solamente les fija su destino. No se nace mujer, se llega a serlo”, expuso la titular del Poder Judicial al recordar a la feminista Simone de Beauvoir.

De igual forma recordó al ilustre oaxaqueño Don Benito Juárez García quien afirmaba que “los gobernantes no deben tener más bandera que la ley”, y se refirió a él como un hombre incondicionalmente apoyado por su esposa, Margarita Eustaquia Maza de Juárez, mujer trascendente para que pudiera sostener su mandato itinerante, a pesar de las dificultades. La magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, quien inició su carrera profesional en 1968 en el Poder Judicial de la Federación y desde 2011 como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca se dijo honrada con el reconocimiento, el cual recibió junto con otras destacadas empresarias, funcionarias, periodistas y empresarias locales.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *