Local 

Reconoce Ayuntamiento de Oaxaca invaluable labor de las mujeres en la batalla contra el COVID-19

•    En homenaje virtual, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, externó su agradecimiento y gratitud a las mujeres que desde su trinchera también salvan vidas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de mayo de 2021.- En un homenaje más a la memoria de las y los fallecidos a causa del COVID-19 y en reconocimiento al personal que se encuentra en la primera línea de atención a la ciudadanía durante la pandemia, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, llamó a reconocer a esas heroínas un tanto invisibles: las mujeres, que en muchísimos hogares están al cuidado de las personas enfermas, de las niñas y niños, del trabajo doméstico y de la salud de las familias, porque esos, sus diarios cuidados, también salvan vidas.

Como cada sábado en una ceremonia virtual donde integrantes del Cabildo citadino y servidoras y servidores públicos guardaron un minuto de silencio y brindan un minuto de aplausos, Calvo Navarrete reconoció que los efectos de la pandemia nos han colocado en una situación excepcional, inesperada y desconocida que nos obliga a alterar nuestra rutina diaria, a confinarnos, y a perder el contacto humano tan necesario en nuestro diario vivir.

Sin embargo, al citar al psicólogo austríaco, Víctor Frankl, quien durante la Segunda Guerra Mundial dijo que las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de “la libertad de elegir cómo responder a esas circunstancias”, resaltó ser una firme creyente en la capacidad humana para elegir sabiamente cómo responder a situaciones como a las que el COVID-19 impone.

Agregó que se tiene la capacidad de ser personas resilientes, empáticas y con posibilidades ilimitadas para aprender de esta difícil experiencia y ser mejores personas. Además, en medio de esta crisis ¬–dijo– uno de los aprendizajes que nos deja es que el personal de salud merece el mayor de nuestros reconocimientos y una mención especial porque, sus cualidades humanas, su entrega, su dedicación y sus conocimientos salvan vidas y con ello nos regalan tiempo para estar y volver a abrazar a nuestras y nuestros seres queridos.

Previamente, el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, informó que en la semana del 23 al 30 de abril, en Oaxaca de Juárez se registraron 132 nuevos contagios por COVID-19, con lo que se tiene una cifra acumulada de 13,266 personas infectadas.

 También dio a conocer que en este periodo se contabilizaron 21 lamentables defunciones con un acumulado de 1,833. En tanto, mencionó que la ocupación hospitalaria a nivel estatal se reporta a 17.7% y a nivel regional en Valles Centrales es de 19%.

Al concluir sus palabras, el Secretario del Ayuntamiento reconoció que la suma de esfuerzos y voluntades de todos los sectores de la población han contribuido a paliar los estragos que causa la enfermedad COVID-19, por ello es justo honrar la memoria de aquellas personas que perdieron esta batalla y más aun reconocer la titánica labor del personal médico y sanitario con esta iniciativa del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

Leave a Comment