Realizarán festival del pozole mixteco

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – En el marco de la feria regional Huajuapan 2017 que se desarrolla desde este 12 de julio y hasta el 24 Restauranteros adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac), delegación Huajuapan, realizará este domingo 16 de julio el tercer festival del pozole Mixteco, una tradición gastronómica que buscan preservar en esta ciudad además de fomentar el turismo en la región.

Como una tradición la mayoría de las personas en Huajuapan consume este platillo generalmente los días domingo, cuando las familias se reúnen para el desayuno, por lo que la CANIRAC impulsa esta tradición por tercer año consecutivo para que la población y los turistas se den cita en la plaza de la libertad de expresión a partir de las ocho de la mañana y degustar de este platillo.

Oscar Alfonso Pérez García, presidente de la Canirac, explicó que el pozole mixteco se destaca por ser de color blanco con un olor característico que le da la yerba santa, como ingrediente principal, acompañado con carne de puerco o pollo y un mole con la receta secreta de cada cocinera tradicional.

Mencionó que, en este festival, se presentará también una muestra de otros tipos de pozole como el verde del estado de Guerrero, o el estilo Jalisco, los cuales difieren del pozole mixteco oaxaqueño, además de otras muestras gastronómicas típicos de la región como es el chileajo, el chilate, el mole de fiesta y taquiza, entre otros, los cuales podrán degustar en el desayuno o comida.

Pérez García señaló que además de impulsar las tradiciones gastronómicas de la mixteca, también buscan la reactivación de la economía y el turismo, es por eso que en coordinación con la regiduría de desarrollo económico y Turismo y el apoyo de la Secretaria de Turismo del gobierno del estado, realizarán el tercer festival del pozole.

Dijo que en los pasados festivales han tenido gran aceptación de la gente y este domingo esperan la presencia de al menos 700 comensales.extendiendo la invitación a los turistas que viajan por la entidad para que además de que conozcan Huajuapan, degusten el tradicional pozole mixteco y disfruten de la muestra cultural de la región con la presentación del jarabe mixteco y otros grupos musicales de música variada.

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *