Realizan Festival Biocultural de la Jiotilla y el Xoconostle

*Fortalecen las economías comunitarias

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Con un hermanamiento entre comunidades de Oaxaca, Puebla y Estado de México, se llevó a cabo el Festival Biocultural de la Jiotilla y el Xoconostle este fin de semana en la comunidad de La Trinidad Huaxtepec, municipio de Santiago Chazumba.

Con la participación artesanos, cocineras tradicionales y productores, se exhibieron diversos platillos típicos de la Mixteca Baja, artesanías, blusas estampadas, pinturas al óleo, productos como miel, mezcal y curados.

Habitantes de Santiago Chazumba, Santa María Acaquizapan, San Juan Joluxtla, Santa Gertrudis Cosoltepec, El Higo, Lunatitlan del Progreso, San José Chichihualtepec, Santiago Juxtlahuaca, Acatlán de Osorio y Tehuacán, Puebla, así como de la Ciudad de México, se dieron cita para participar en este hermanamiento de comunidades para enaltecer a la Jiotilla y el xoconostle.

Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), con sede en Silacayoapám, mencionó que fortalecer los valores comunitarios es uno de objetivos de los encuentros bioculturales.

Resaltó que las comunidades no sólo se revitalizan a través de sus ferias patronales, también pueden ser centros de interés por medio del fortaleciendo las economías comunitarias que benefician a quienes producen o elaboran algún producto local.

Abundó que a través de estas iniciativas se da un intercambio de manifestaciones culturales, gastronómicas y tradicionales que motivan a la gente a regresar a sus pueblos con la intención de emprender alguna actividad económica.

Enrique Bonilla Vidal, agente municipal de Trinidad Huaxtepec, lamentó que muchas veces se reniega que la Mixteca por ser una zona árida; sin embargo, dijo que en Huaxtepec y en comunidades vecinas se produce una gran variedad de cetáceas y frutos con un importante valor ancestral.

Agregó que el festival sirvió para dar merecido homenaje a las personas que en los años 70 y 80 hermanaron a los pueblos de esta zona con el basquetbol.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fueron los encargados de premiar la competencia ciclista que se realizó por todo Huaxtepec en el marco del festival biocultural.

 

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *