La Mixteca 

Realiza el CAM 04 primera feria de la discapacidad en Huajuapan

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. –  El Centro de Atención Múltiple (CAM) 04 de esta ciudad, llevó a cabo la primera feria de la discapacidad con el fin de concientizar a la población y que de manera informada otorgue un mejor trato a las personas con alguna discapacidad, en igualdad de oportunidades y así lograr una mejor inclusión en la sociedad.

Con el lema “El camino de la vida es fácil para unos, difícil para otros, pero posible para todos”, María Teresita Ramírez Rosario, directora del CAM 04, expresó la importancia de sensibilizar a la comunidad y que esté más informada de lo que pueden hacer las personas con discapacidad, para que no los compadezcan ya que pueden lograr metas inimaginables.

INSERT: (1:47) “lograr una meta que la persona con discapacidad quiera, no hay límites, ni tampoco hay que decirles el pobrecito, simplemente son personas con discapacidad y eso no les limita para que puedan lograr algo.”

En este marco se presentó la conferencia denominada “la resiliencia en las personas con discapacidad”, impartida por René González Puerto, originario de Mérida, Yucatán, quien es la primera persona sorda en el mundo obtener un posdoctorado.

En entrevista dijo que el objetivo de su conferencia es para que la gente los veamos como personas normales porque muchos piensan que no son útiles a la sociedad, así también para motivar a los discapacitados que pueden lograr las metas que se propongan por sus propios méritos.

Señaló que la discapacidad es una condición humana como la religión, raza o sexo y que presentan la dificultad para hacer una actividad de la vida cotidiana, provocado por los obstáculos que impone la sociedad, sin embargo, los discapacitados pueden superarse con y lograr la carrera que desees con el apoyo de sus familias, que, en muchos casos, no los motivan y no pueden llegar lejos.

René González Puerto, de 34 años de edad, posee una discapacidad cognitiva. Estudió sicología, ciencias de la educación, maneja el lenguaje de señas mexicano, a pesar de ser sordo, habla el español e inglés, siendo el ejemplo de que la discapacidad no es obstáculo de superación.

Por su parte la Mariana Mendoza Ramírez, auxiliar administrativo, abundó que en el CAM 04, atienen a más de 102 personas con discapacidad motora, auditiva, visual, autismo, que van desde los 45 días de nacidos hasta los 30 o 40 años en diferentes niveles como Intervención temprana, preescolar, primaria, secundaria, y área laboral.

Resaltó que en el CAM se ofrece la información para que los padres puedan informarse como ayudar a sus hijos a superarse y logren el sentido de pertenencia hacia la comunidad que en el caso de los niños sordos, el próximo 08 de enero llevarán a cabo un taller para padres de familia  y familiares de personas sordas para que su formación no se ven entorpecida.

Leave a Comment