La Mixteca 

Reactivan el campo en San Miguel Tulancingo

*Reforestan las selvas con maguey papalomé

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Para hacerle frente al abandono del campo en la región Mixteca Chocholteca, se llevó a cabo el Encuentro de Profesionales y Líderes de la Agricultura y los Recursos Naturales en el municipio de San Miguel Tulancingo.

Raúl Nieto Ángel, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que el objetivo del encuentro de fue intercambiar puntos de vista para generar una estructura de organizaciones y fomentar la agricultura desde iniciativas grupales con la generación de autoconsumo, empleo y la restauración forestal de la región.

Comentó que el primer problema al que se enfrentó en la comunidad de Tulancingo al trabajar sobre el proyecto de forestación fue la falta de agua, por lo que propusieron obras de almacenamiento para la retención del agua de la lluvia, para la cual se construyeron seis bordos de diferentes tamaños con alrededor de 250 mil a 500 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.

“Creemos que esto es suficiente para poder abastecer a casi toda la demanda de agua bajo una condición adversa. Lo único que necesitamos es que el suelo no sea un suelo poroso, que no se pierda, que se no filtre, entonces así habrá condiciones”, citó.

Explicó que para esto tuvieron que realizar estudios de física y química de los suelos para ver en qué situación se encontraba la superficie y así poder seguir creando proyectos productivos como el cultivo de hortalizas e invernaderos, la agricultura de conservación y los cultivos forrajeros.

Agregó que se han beneficiado a 18 familias de 35 que fueron inscritas a este programa a través del sembradío de jitomate, tejocote, durazno, manzana, pera, maguey, entre otros frutos, con que esperan que en 40 mil metros cuadrados de tierra se cosechen 22 toneladas de jitomate al año.

El profesor subrayó que el 25% por ciento de la tierra de San Miguel ya ha sido forestada en su mayoría con maguey papalomé, una planta nativa del territorio mixteco de donde obtiene uno de los mejores destilados de México, el mezcal de Tobala.

La presidenta del Círculo Mujeres Mixtecas, Gabriela Salazar Martínez, apuntó que existe un abandono institucional del gobierno hacia el campo, por lo que Oaxaca necesita propuestas de las organizaciones que estén realmente trabajando con las comunidades rurales.

Leave a Comment