La Mixteca 

Protestan habitantes de Acatlán en catedral de Huajuapan

protesta catedral1

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes del Barrio de San Gabriel, perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio del estado de Puebla, protestaron a las afueras de la catedral de Huajuapan, con el objetivo de exigir la salida del párroco René Balbuena, al denunciar que ha incurrido en atropellos en contra de personas adultas y enfermas, además de menores de edad.

Petra Ortiz Ramírez, habitante de la localidad, denunció que desde hace más de seis años René Balbuena Pavia ha sometido a iglesia de Acatlán de Osorio, con imposiciones y malas conductas, que va desde no asistir a domicilios de personas enfermas y de la tercera edad a dar la comunión, así como de llamar de “mugrosos” a los menores que asisten al catecismo.

Señaló que uno de los principales problemas que enfrentan con el párroco, es la falta de comprobación de recursos de las limosnas, así como de las cooperaciones que se dan en las fiestas patronales, semana santa, diciembre y en ocasiones cuando los radicados en la Ciudad de México aportan en favor de la localidad.

“Seis años va a cumplir que llego a nuestra parroquia, lo que ha dejado como resultado que su poco trabajo se refleje en el deterioro. Ya estamos cansados del el por tan mal que nos trata, es un Sacerdote que nos toma en cuenta, vamos a dialogar con él y nos no recibe y mucho menos nos pone atención”, agregó.

Indicó que desde hace un mes que presentaron su petición ante la Diócesis de Huajuapan, los encargados de la misma les han informado que se tienen que esperar hasta que sea designado uno, ya que antes se tiene que tomar parte de Teodoro Enrique Pino Miranda, Obispo de la Ciudad, para que se dé el cambio.

Ortiz Ramírez, anunció que si no existe una respuesta favorable a su demanda, habitantes del Barrio de San Gabriel, La Huerta, Tianguistengo, tomarán la Parroquia de Acatlán de Osorio, como medida de presión a las autoridades eclesiásticas para que se haga el cambio.

Por su parte, Miguel Ángel García Gonzales de la comunidad de Tetelcingo, Puebla, dijo que en su comunidad dicho párroco determinó quitarles al Santisimo, a sabiendas de la localidad profesa esta religión y con mucha necesidad necesitan de dicho sacramento.

“La comunidad ya no quiere la presencia de este padre por tomar la determinación, cuando no es algo justo, muy independiente por la facultad que le ha dado las autoridades estamos pidiendo que ya se deje de imposiciones”, finalizó.

protesta catedral

Leave a Comment