Propone joven mixteca regular la educación sexual en México

*Representa a Oaxaca en el Segundo Parlamento Juvenil de México 2018

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Para incentivar la participación de los jóvenes e integrar y simular un órgano encargado de crear, aprobar y reformar leyes federales, la Comisión de Juventud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, llevó a cabo el Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud de la Cámara de Diputados que se desarrolló del 8 al 13 de julio, en el cual participaron 300 jóvenes de diferentes entidades del país.

Por insaculación, la huajuapeña Estefanía Morales Arenas, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, fue elegida durante el parlamento como presidenta de la Comisión de Salud, la cual quedó integrada por 17 jóvenes que durante cinco días compartieron problemáticas y propuestas para crear una iniciativa de ley que atendiera temas prioritarios de la sociedad mexicana.

“Nuestra actividad legislativa fue encaminada a regular uno de los temas más importantes en materia de Salud, presentamos una iniciativa con proyecto de decreto que adicionaba artículos a la Ley General de Salud, en materia de Educación Sexual”, citó.

Mencionó que actualmente los índices de embarazos no deseados son muy altos, al igual que los abortos y las enfermedades de transmisión sexual derivado de la falta de una adecuada educación, lo cual genera consecuencias que muchas veces no son tomados en cuenta en la agenda pública.

“Se dice que a nivel nacional los jóvenes somos apáticos a la política, a la actividad jurídica e incluso a la actividad parlamentaria. Es un orgullo representar a Huajuapan y a Oaxaca, ya que aparte de hablar de temas de salud, hablamos también de los avances de las diferentes políticas gubernamentales. Estamos demostrando que hay quienes si participan desde lo social y lo político para beneficio de la sociedad” citó.

Morales Arenas dijo que los jóvenes que participaron en el parlamento esperan que las propuestas que presentaron, sean tomadas en cuenta en la próxima legislatura entrante próxima renovación del Congreso de la Unión.

“Todo lo que presentamos tienen una base social y jurídica.  Debemos reconocer que muchas veces la participación ciudadana carece de los conocimientos suficientes para poder abonar de manera puntual a temas específicos. Soy una joven que siempre ha creído que la preparación es fundamental, y sobre todo como jóvenes, púes lo juventud no debe ser la herramienta para decir palabras al aire”, apuntó.

Estefanía puntualizó que desde su trinchera prepara acciones para incentivar la participación de la ciudadanía, principalmente de la mujer, para que estas se involucren e incidan de manera favorable en beneficio de su entorno.

“A pesar de que hay muchos medios de comunicación, las mujeres siguen en el rezago, pero esto pasa porque ellas mismas lo han permitido, no se atreven a explorar. Hay muchos medios para empoderarte, pero muchas no lo saben y si lo saben, se llenan de pereza”, citó.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *