Istmo 

PROFECO se mantiene al margen del amento de los productos de la canasta básica

titular profeco

SALINA CRUZ, Oax. A pesar de las quejas de los ciudadanos por el aumento de los productos de la canasta básica y otros alimentos. La Procuraduría Federal del Consumidor, admitió hasta el momento no hay denuncias de manera oficial para poderlas consignar.

De acuerdo con José Ferman Mendoza, titular de la PROFECO, aseguró que hasta el momento han sido solo especulaciones de los ciudadanos, acerca de la serie de inconformidades, por el supuesto aumento de las verduras, frutas, huevo, leche, pollo y carnes. Pero subrayó “nadie denuncia, no podemos actuar si no hay una denuncia”.

Y aclaró “nadie está sujeto u obligado a comprar un producto si está caro. Los consumidores tienen que hacer un consumo inteligente para evitar que en este periodo en que hay escasez de alimentos y otros productos, los comerciantes abusen en duplicar el costo de estos insumos”.

Recalcó “la PROFECO está a la disposición de los consumidores, para que acudan a presentar su denuncia en caso de sentirse afectado al momento de comprar un producto que tenga un costo elevado”.

Ferman, expresó que si un consumidor acude a presentar su denuncia por aumento del pollo, se inicia un procedimiento de investigación y se actúa en contra del negocio para exhortarlo a que no duplique el costo.

Por otra parte, indicó también que se han recibido algunas denuncias de ciudadanos que adquirieron su boleto para viajar a otros puntos del país y por los bloqueos se les canceló la misma. Estos reclamaban la devolución del dinero, pero la empresa se negaba.

“Lo que hacemos es requerir al representante de la empresa de la línea camionera que sea, para que explique en qué clausula dice que si un servicio no se realiza, no se le devolverá al cliente su dinero”, explicó.

Invitó a la ciudadanía que tenga duda o que haya sido objeto de algún abuso, para que se proceda en contra de la empresa que esté incurriendo en aumentar la tarifa y no respetar los precios.

Finalmente dijo que los precios están liberados, por ello pidió a los consumidores a hacer compras responsables para evitar precisamente que los sorprendan con precios elevados en los productos de primera necesidad.

Leave a Comment