De paradojas y utopías 

Proceso 2021: Un galimatías

1).- Un nudo de complicidades

El proceso electoral en Oaxaca es un perfecto galimatías. En todos los partidos ha sido un nudo de complicidades; de tránsfuga y traiciones; de oportunismo y deslealtad. Un festín de grillas, golpes bajos, simulación y falta de ética. El malabarismo político en todo su esplendor, permeado por el cinismo y la máxima aquella de que “vivir fuera de la ubre oficial, es vivir en el error”. Para unos el sueño virtuoso se convirtió en pesadilla. Los incondicionales a la pepena; los malqueridos a la pena. Personeros y apologistas de la 4T, devenidos los peores detractores de Morena. Dirigentes del PVEM recogiendo el cascajo y el lastre que tiraron los otros, ahora coaligados con el PT. La coalición “Va por Oaxaca” en municipios, unos sí, otros no. Y un PRI que no cambia. Los mismos moldes.

2).- Deslealtades y su premio

¿Cómo se coló a la primera posición de la lista plurinominal local del PRI, Mariana Benítez, que ya siendo precandidato a la gubernatura Alejandro Murat, en 2016, seguía moviéndole el tapete? ¿Cómo, al cuarto sitio, Samuel Gurrión, que en 2018 buscó la presidencia municipal de la capital con los colores del PAN y es regidor con licencia de dicho partido? Al dirigente del CDE del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta, lo desplazan hasta el sexto sitio, con más trabajo político que cualquiera de los anteriores. Reciclan a Alejandro Avilés para regatearle el liderazgo priista en la siguiente legislatura. Fuentes bien informadas revelan que dos ex funcionarios, favorecidos por el ejecutivo estatal, devinieron un Caballo de Troya y estarían trabajando en el proyecto político de la senadora Susana Harp, para consumar su venganza contra AMH, de haberlos despedido. El PVEM, aliado histórico del PRI, se ha convertido en cómplice de Benjamín Robles y camarilla del PT. ¿No es esto un estercolero?

3).- Morena y las trampas de Jara

Al senador Salomón Jara le tuvo que enmendar la plana la Comisión Nacional de Elecciones. Caso contrario, hubiera vendido todas las candidaturas. Es más, luego del registro, le dio la vuelta a su sobrino y presidente estatal de Morena, Sesul Bolaños. Su obsesión por la gubernatura pasa por una prioridad: formar su Cártel Municipal. La maña convertida en autoridad local. Con encuestas fantasmas y consultas amañadas, hizo de la elección a diputados locales y presidencias, un cochinero. Sin recato alguno les dio la espalda a sus antiguos cómplices del clan huachicolero: Juan Carlos Atecas y Emilio Montero, ediles de Salina Cruz y Juchitán, respectivamente. Menos al capo Nino Morales, edil de San Blas Atempa. Varias fueron víctimas de su actitud discriminatoria. Las diputadas locales Hilda Pérez Luis y Gloria Sánchez López, por ejemplo. Ni reelección ni candidatura.

4).- Cara Sucia y sus enredos

La soberbia y megalomanía de Jara, hicieron abortar, de principio, cualquier posibilidad de coalición en Morena. Bateó al PT y abjuró del PVEM. Pero en las federales van juntos. Y los despreciados se juntaron después, para favorecer a “The Dirty Face”. Fueron recogiendo el lastre de Morena y lo arroparon. Jara fortaleció relativamente a su ex adlátere, hoy adversario, Benjamín Robles, franquicitario del PT, cuyo partido camina al tenor de los sueños de su cuasi propietario. En ese esquema, se ha deshecho de los non gratos. El diputado César Morales Niño, por ejemplo. Cayó de la gracia de su patrón, aunque nunca aportó nada, ni siquiera a la bolsa de éste.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:      

— Aunque suene contradictorio, por la crisis de la pandemia que hemos vivido, se dice que Oaxaca ha mostrado crecimiento sostenido en su economía. La dependencia que encabeza Juan Pablo Guzmán, afirma que, según la Encuesta Mensual de Productos Manufactureros, del mes de enero de 2021, Oaxaca fue la segunda entidad con mayor crecimiento de producción en ese sector. Construcción, transporte y el sector público, presentaron variaciones favorables de crecimiento. Según mediciones de organismos nacionales, la entidad se ubicó en 8º y 9º sitio en personal ocupado en el rubro comercial. Finalmente, la Secretaría de Economía reportó que, según datos del IMSS, sólo en febrero en generaron más de 1 mil 100 empleos formales y se han recuperado más de 7 mil 600 desde julio de 2020.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax 

Leave a Comment