* PRI de regreso * Se acabó el rumor * Expediente UABJO en San Lázaro *

El Canto del Búho
Pedro Botero

Los resultados de Coahuila e Hidalgo, nos confirma tres cosas:

1.- Morena sin AMLO se desdibuja.
2.- La ciudadanía no está de acuerdo con el Gobierno de López Obrador.
3.- El electorado prefiere más vale viejo conocido que nuevo conociendo.

El PRI recuperó supremacía en el Congreso de Coahuila e Hidalgo. “carro completo” en Hidalgo.

Morena, para no variar, rechazó resultados preliminares en ambos estados.

Por el lado del PRI, con boletas de las casillas en mano, aseguraban (la noche del domingo) que el tricolor arrasó en ambos procesos electorales.

En Hidalgo, donde gobierna Omar Fayad, hablaban de un triunfo en 13 de los 16 distritos (diputaciones de mayoría); y 25 municipios importantes, entre ellos la capital Pachuca. 10 más de los que gobierna el PRI actualmente.

El festejo en redes sociales, la noche del domingo y el lunes, era cuantioso. Unos festejaban el regreso del PRI. Otros, la alianza de los electores en dar el voto de castigo al partido en el poder Morena.

De aquí al miércoles, aseguran los enterados, las cifras no variaran mucho.  El PRI arrasó a Morena.

Es cierto, aunque ambos estados actualmente están gobernados por el PRI, que no es poca cosa, también es cierto que Morena es el partido en el poder y expandió todo el poder de su aparato una tormenta de recursos de los programas sociales. Que tan poco es poca cosa.

Pareciera que la ciudadanía (Juan Pueblo), no está muy a gusto con los dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los perfiles de Morena, no ayudan en mucho a su partido.

Las pifias del gobierno federal, en temas tan delicados como seguridad, salud (Covid 19, cáncer) y económicos, fue el motivo principal para que JUAN PUEBLO volteará su mirada a los partidos ya conocidos como es el caso del PRI.

Lo cierto es que, con todo y que el Presidente López Obrador, asegure que nadie perdió y ganó el pasado domingo, el gran perdedor es su gobierno y su partido. De eso no existe duda alguna.

Claro, otro perdedor también lo es el PAN, quien cayó en algunos casos al tercero y cuarto lugar.

Alejandro Moreno (ALITO), declaró que el PRI obtuvo extraordinarios resultados en las elecciones del domingo.

“En Coahuila, el tricolor ganó de manera contundente en los 16 distritos. El partido está listo y de regreso”, confirmó ALITO.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir caminando, tocando puertas, presentando soluciones donde somos gobierno y donde somos oposición inteligente, critica y constructiva, sostuvo el triunfador ALITO.

Por cierto, triunfos con un PRI solo, sin coaliciones y candidatos propios.

Morena, por su lado, fue acompañado de sus rémoras PT, Nueva Alianza y Verde.

Acaso, la ciudadanía terminó por aceptar que los del PRI si saben ser gobierno eficaz y eficiente? Puede ser.

Uno de los ganadores del domingo, sin duda, es Alejandro (Alito) Moreno.

EL REGALOTE!… El que le dio su partido el PRI, al cumpleañero del domingo Don Pepe Murat, con sus dos triunfos.

En corto.

Publícalo, pero en twitter.

¡¡¡ Se acabaron los rumores!!!… El lunes, fue el día en que sin mucho ruido en las redes sociales, sin filtraciones y rumores, Francisco (Paco Piza)) García, rindió protesta como Secretario General de Gobierno de Oaxaca.  La experiencia de Paco, en los temas delicados de Oaxaca, sin duda, la tiene. Desde la Secretaria privada, atendió y resolvió muchos de los temas y conflictos que dejaron de resolverse en la Segego; y se empapó de muchos más que tendrá que atender y resolver.

¡¡¡ Ni un paso atrás!!!…

El diario la Jornada en nota de Roberto Garduño, dio a conocer que el expediente de corrupción de la UABJO FUE RECIBIDA en San Lázaro. Veamos “ Integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados recibieron un expediente por el cual se documentan probables actos de corrupción en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por más de 500 millones de pesos a la fecha. Esos recursos se enviaron como aportaciones extras de los gobiernos federal y estatal a la casa de estudios.”

“Entre los años 2008 y 2014 las administraciones de Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez y Eduardo Martínez Helmes, en la rectoría de la UABJO, recibieron aportaciones extraordinarias por parte de los gobiernos federal y estatal por 811 millones 648 mil pesos. De esa cantidad sólo ejercieron 448 millones, y del resto 109 millones 11 mil pesos se utilizaron para engrosar los saldos de los estados de cuenta de la universidad, mientras que 254 millones 159 mil se encuentran, a la fecha, sin solventar.”

“A esa anomalía se suma la operación financiera que se aplicó entre las administraciones de la UABJO, del año 2016 a lo que va de 2020. En esos cinco años se destinaron al pago de honorarios, vía outsourcing, 245 millones 650 mil pesos. El sindicato de la universidad ha solicitado ya a las autoridades federales una revisión y fiscalización a esos recursos, porque no se justifica el gasto pues la plantilla de trabajadores sindicalizados cubre las actividades académicas y administrativas de la universidad.

En este caso de triangulación de pago de nómina se encuentran inmiscuidas empresas de las que no se disponen referencias de domicilios fiscales, se advierte en la información entregada a los diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Se trata del Corporativo en Servicios Integrales Nakser S.A., Especialistas en Administración Kapao, S.A. y Corporativo Tuxame S.A. En tales operaciones se encuentran los rectorados de Eduardo Martínez Helmes y el actual Eduardo Bautista Martínez”.

La administración y control actual de la UABJO se remonta a Abraham Martínez Alavez, padre de Eduardo Martínez Helmes. Abraham Martínez fue prohijado por el ex gobernador Heladio Ramírez López, y le correspondió fundar el Sindicato Único de Maestros (SUMA). De esa organización gremial surgió Eduardo Martínez, quien en escasos años llegó a ocupar la rectoría.

Hasta aquí parte de la nota. Les dejo link

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/17/reciben-diputados-documentos-sobre-presunta-corrupcion-en-la-uabjo-3193.html

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el búho canta el indio muere. Pd.- Los triunfos del PRI del domingo tendrán que ser muy bien analizados por Morena,  en la selección de sus candidatos que  aspiran a cargos de elección popular en el 2021. No es lo mismo tener o no tener a AMLO en su boleta. Y en el 2021 no lo tendrán y mucho menos en el 2022. Y si le sumamos los pésimos gobiernos municipales que han tenido en los municipios más importantes (Oaxaca, Salina Cruz, Tuxtepec, Juchitán, entre otros), el tema se ve más sombrío.  En estas coordenadas, el tema electoral se les enmaraña a los MORENOS. Al tiempo.

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” de lunes a viernes de  08: a 10:00 en Bbmnoticias Oaxaca y por la tarde 15:00 a 16 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm Heraldo Radio  de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.

Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *