Presentan proyecto extremo “Cerro de la Culebra” en Arteaga

cerro_culebra

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El deporte extremo, además de las nuevas actividades relacionadas con la interacción de la naturaleza y el hombre, tienen lugar en la población mixteca de San Marcos Arteaga, con la puesta en marcha del proyecto denominado “Cerro de la Culebra”, y que se incluye dentro de los ecosistemas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Cerro de la Culebra, se encuentra en la localidad se San Marcos Arteaga, cuenta con una diversidad de animales, tales como zorros, tejón, onza, lagarto, venado, puma y reptiles. Debido a lo estrecho del lugar, da la oportunidad para que sus visitantes practiquen el deporte extremo, tales como el uso de lanchas.

Desde el 2012 la CONANP, contempló integrar a sus áreas protegidas, a un total de 464 áreas que integran “Cerro de la Culebra”, en donde ya se cuentan con senderos para hacer recorridos correspondientes. El proyecto, contempla que todas las personas de la comunidad participen a través del tequio en el cuidado del área.

Omar Corro Espinoza, Comisariado de Bienes Comunales de San Marcos Arteaga, manifestó que la localidad luchó por varios años para que este proyecto se hiciera realidad, y es que la naturaleza hace un ambiente propicio para la diversión entre la familia, como también el deporte extremo que gusta a las personas a nivel internacional.

cerro_culebra2

Informó que será este 22 de marzo, cuando se ponga en marcha dicho proyecto en la localidad, en donde se espera la llegada de turistas de la zona, así como de nivel estatal; dijo que será un ambiente de fiesta para sus habitantes, ya que se están organizando con diversas actividades para celebrar que San Marcos juegue un papel dentro de la vida turística de la Mixteca.

Señaló que dentro del programa de inauguración, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), está organizando una muestra gastronómica, lo anterior, con el objetivo de que aquellas personas asistan conozcan más acerca de la gastronomía.

Agregó que debido a su clima cálido sami desértico, y al tipo de vegetación, principalmente por la selva baja y bosques de encinos, San Marcos Arteaga, cuenta con especies de fauna como los zorros, tejón, onza, armadillo, bagre, lagarto enchaquirado, venado cola blanca, murciélagos, pumas y una gran variedad de aves y reptiles que cumplen importantes funciones dentro del ecosistema

“Entre su fauna, podemos descartar su importancia, utilidad y valor biológico por los encinos, palmas, otate, todiche, palo santo, mammillaria tonalencis, cícadas, copales, petrófilas, laurel, damiana, cola de caballo, oregano de monte, doradilla, cucharilla, biznagas, cuajiotes, tehixtle, mesquite y cubata”, finalizó Corro Espinoza.

cerro_culebra1

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *