Politica de suma cero 

Política y las Fake news

POLÍTICA DE SUMA CERO

En estos tiempos electorales, es fácil caer en la trampa de las noticias falsas que se difunden en las redes sociales. Las llamadas Fake news. La semana pasada, por ejemplo, se tomó como un hecho que el diputado priista y dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), DAVID AGUILAR ROBLES, había renunciado a las filas del PRI y se había unido a la coalición que conforman en el “Frente”, los partidos: PAN-PRD-MC. Tuvo que difundirse en las redes sociales la foto del aludido con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), JORGE GONZÁLEZ ILESCAS, y un texto de que seguía en las filas del tricolor, en apoyo al candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

No es la primera vez que ello ocurre en estos tiempos previos a la jornada del primero de julio. Ahora es el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), GUSTAVO MEIXUEIRO NÁJERA, quien está bajo fuego, al cuestionar las formas en las cuales el instituto de nueva creación, Partido Revolucionario de Mujeres (PRM), que dirige GUADALUPE DÍAZ PANTOJA, está designando a sus candidatos a concejales. La crítica se ha volcado sobre este partido, habida cuenta de que siendo un partido cuya esencia es el género, esté privilegiando la designación de candidatos varones.

Hace algunas semanas, las Fake news se dieron vuelo para anunciar la posible renuncia del presidente municipal de la capital oaxaqueña, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS. Situación que quedó rebasada por los hechos. Nunca se dio tal posibilidad. En esa misma tesitura se han dado datos imprecisos y vagos, sobre las fricciones en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Unas cuestionando el liderazgo de RAYMUNDO CARMONA LAREDO y otras cuestionándolo. Los datos que se aportan a las redes de información son imprecisos y sin sustento. El objetivo de las citadas noticias falsas es crear confusión, incertidumbre y dudas.

Cualquiera que se asume periodista o tuitero trata de ganar la primicia y la difunde en Twitter o Facebook, aunque al rato tenga que bajarla. Sin embargo, en el tiempo en que dicho comentario o nota se fue al ciberespacio, todos los que fueron etiquetados difunden a su vez la especie, de tal manera que en instantes dicha información falsa se hizo viral. Si bien es cierto que para obtener ventaja política todo ello es válido cuando de ganar se trata, no deja de preocupar que en ésta, que se considera la madre de todas las elecciones, las Fake news sean un mal social y endémico. (JPA)

Leave a Comment