Podría estallar la huelga en los Conalep

SALINA CRUZ, OAX. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) advirtió con estallar a huelga en caso de que se sigan violando los derechos laborales.

De acuerdo con el profesor Nivardo Manuel Mendoza integrante del SUTDCEO y catedrático del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel 155 de Salina Cruz adelantó que este próximo 5 de febrero a las 11:00 horas se celebrará una audiencia de conciliación con la parte patronal con la finalidad de revisar el contrato colectivo de trabajo con el fin de evitar que se siga violando sus derechos de los integrantes de este gremio sindical.

Si bien, el profesor expresó que derivado de las situaciones (violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo) presentadas en los planteles CONALEP del Estado de Oaxaca, específicamente Huajuapan de León, Tuxtepec y Oaxaca.

Por ello, las delegaciones sindicales, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) interpuso un amparo el pasado mes de septiembre del 2018, por violaciones contractuales, en que los directores incurrieron faltando así a los derechos colectivos de los trabajadores docentes.

De hecho, señaló que el SUTDCEO es un gremio sindical que se ha caracterizado en todo momento de priorizar el diálogo, la comunicación y el respeto a los derechos de terceros.

Pero en esta ocasión de acuerdo a un amparo ganado por la parte sindical, la Ley comparece y cita a la organización sindical y a la parte patronal a una audiencia de conciliación que será celebrada dentro el periodo de prehuelga como lo marca la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 920, 921, 923, 927 correspondientes al inicio de procedimiento de huelga y requisitos del pliego de peticiones.

Por lo que es importante y necesario comunicar a los padres de familia, estudiantes y sociedad en general de laS movilizaciones legales que el SUTDCEO organiza dentro de su plan de acción.

Cabe destacar que el día miércoles 30 de enero el SUTDCEO interpuso ante la Junta Federal 14 Bis el emplazamiento a huelga, siendo sus peticiones generales

Dentro de los puntos que exigen sean tocados en la audiencia son; la revisión salarial, revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, reparación de violaciones al CCT.

Y sentenció, “exigimos a la parte gremial exige de acuerdo a la ley, sea respetados sus derechos laborales en pro de la clase docente trabajadora y la educación.

Share:

Responder

Tu correo electrónico no será publicado Required fields are marked *