Local 

Poder judicial da seguimiento a 63 quejas iniciadas por la DDHPO

• 16 de las presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a personal de la institución están próximas a ser concluidas

En los primeros 90 días de la administración del titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Raúl Bolaños Cacho, la Dirección de Derechos Humanos de la Judicatura ha dado seguimiento y atención a 63 quejas iniciadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de las cuales 16 están próximas a ser concluidas al haberse subsanado las presuntas violaciones atribuidas al personal de la institución y 37 se encuentran en revisión.

Al dar a conocer lo anterior, la directora de Derechos Humanos de la Judicatura, Estefanía Altamirano Jiménez destacó el compromiso del presidente del Tribunal Superior de Justicia Estado, magistrado Raúl Bolaños Cacho de impulsar acciones que sensibilicen y actualicen a los servidores públicos judiciales en este tema, así como fortalecer la materia de equidad y género.

Indicó que solo se ha recibido una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca respecto al trámite de una sentencia lo que muestra los resultados de la labor que la institución ha emprendido para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con miras a una sociedad más justa e igualitaria.

Altamirano Jiménez apuntó que actualmente hay una percepción errónea respecto a que con el tema de los derechos humanos se defiende a los delincuentes. “El hecho de cometer un delito o no, no te aleja de los derechos humanos ni significa que el Poder Judicial actúe a favor de una persona, son cuestiones básicas que se deben de respetar”, dijo.

Mencionó que a pesar de los grandes avances en el mundo, siguen existiendo comportamientos violentos, como el machismo, que incluso se han naturalizado; de ahí que el Poder Judicial, desde el ámbito de su competencia, ha emprendido diferentes campañas para contribuir a erradicar este fenómeno y consolidar una nueva visión en el personal de la institución.

La directora de Derechos Humanos de la Judicatura comentó que el pasado mes de abril, 40 jueces se capacitaron respecto a los nuevos protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de que sus sentencias sean emitidas con perspectiva de género y tomen en cuentas aspectos como las condiciones socioeconómicas y culturales de las mujeres.

Reiteró que ante la demanda de la sociedad por una justicia pronta, expedita y transparente, la aplicación y respeto a los derechos humanos es primordial en la función pública y especialmente en el Poder Judicial para otorgar un servicio garante del debido proceso, en el que estos derechos sean una realidad en la práctica diaria del quehacer de magistrados, jueces y personal administrativo.

Leave a Comment